receta de faneca frita

Recetas de fanecas fritas

Hoy os acercamos una receta de faneca frita.
La faneca, también llamada palenca, es un pescado blanco de aguas saladas. Es familiar del bacalao y vive tanto en aguas frías como templadas. Le gusta habitar en profundidades medias, pero los ejemplares más jóvenes prefieren agruparse en bancos en zonas poco profundas con bajos rocosos y arenosas, es por ello de las famosas picaduras de la faneca en nuestras costas de Galicia.
La faneca se alimenta de pequeños crustáceos, poliquetos, calamares, moluscos y de otros peces de tamaño más pequeño.
Se comercializa fresca, ya que su carne es delicada y no soporta bien la congelación.
Esta receta podría incluirse en cualquier dieta de adelgazamiento, ya que es un pescado sin demasiada grasa.

Ingredientes para 4 personas

• 1 1/2 kg de fanecas
• Un plato con harina
• Sal
• Limón
• Aceite

Preparación

Para preparar las fanecas fritas, primero tendremos es sacarles las tripas y darles un buen enjuague. Después de lavarlas, podemos sazonarlas con un poco de sal marina para darles más sabor y rebozarlas en abundante harina. Una vez hecho esto, podemos pasar al proceso de fritura.

La mejor manera de freír las fanecas es empezar calentando una sartén grande a fuego medio-alto. Añada suficiente aceite para cubrir el fondo de la sartén, pero no demasiado para que no rebose mientras se cocina. Cuando el aceite esté caliente, añada las patatas saladas y fríalas hasta que estén doradas por ambos lados. Asegúrate de no llenar demasiado la sartén, ya que podría provocar una fritura desigual y que se peguen las fanecas.

Una vez fritas, puede pasarlas a papel absorbente para que absorba el exceso de aceite antes de servirlas. Como las fanecas son muy delicadas, no las cocines demasiado, ya que podrían quedar con una textura seca poco agradable. Sirve este delicioso pescado frito con gajos de limón o salsa tártara para disfrutar de una comida increíble.

Acompañamiento

Esta receta de faneca frita se puede acompañar de una ensalada, puré de patata o con unas verduras a la plancha o a la parrilla.

Maridaje

Esta receta faneca frita a la gallega marida muy bien con cualquier vino blanco gallego como podría ser un vino albariño o un ribeiro blanco, en esta ocasión os vamos a aconsejar dos de nuestros mejores blancos, un ribeiro y un godello.

Recomendamos el ribeiro Viña do Campo de Bodegas do Campo para una deliciosa experiencia en Ribeiro. Este vino blanco suave y equilibrado se elabora con uvas autóctonas de la región, como Treixadura, Godello y Palomino. Tiene una nariz exquisita de limón y pera, con un paladar complejo de frutas blancas, flores y hierbas. Su largo final te dejará cautivado.

En la categoría de Godello, recomendamos O Luar do Sil, de Bodegas Pago de Capeñanes. Este blanco de gran cuerpo se elabora con uvas 100% Godello cultivadas en sus propios viñedos de Galicia. En nariz aparecen delicadas notas de fruta de hueso madura, cítricos y elementos florales que se trasladan al paladar junto con toques de avellana y ligeros tostados de roble. Con un sabor intenso que perdura en el paladar, ¡sin duda merece la pena saborearlo!

Deja un comentario

Scroll al inicio