Fiesta de las Alfombras Florales de Bueu

Las alfombras están hechas con materiales marinos, como conchas de berberecho o vieira.

La celebración de la fiesta del Corpus en el municipio de Bueu tiene su origen en el siglo XVII, como se puede comprobar en los libros más antiguos de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia, que datan de 1740 y sugieren que la festividad ya existía con anterioridad.

La procesión que sigue a la misa ha cambiado mucho desde entonces, tanto en su ruta como en los objetos usados. Originalmente, el Santísimo permanecía dentro de la iglesia con grupos de adoradores. Después, se amplió a una procesión alrededor del atrio y, finalmente, a zonas cercanas.

Sin embargo, y a pesar de su antigüedad, el auge de esta tradición se podría situar entre las décadas de 1940 y 1950, una vez que se asfalta el camino de Ramón Bares. Una de las costumbres que más recuerdan los vecinos y vecinas de la villa son las tradicionales carrozas que desfilaban en la procesión y que se preparaban en la antigua carpintería de la fábrica Massó, algo que dejó de realizarse a comienzos de los 70 con el cierre de la conservera.

En 2015 se fundó la Asociación das Alfombras do Corpus de Bueu, un grupo que ha revitalizado la tradición de las alfombras en la ciudad al cambiar algunas cuestiones para hacer el recorrido más céntrico y visual, atrayendo así a más visitantes. Actualmente, los tapices florales cubren una distancia total de 1,5 kilómetros en las calles.

¿Cómo llegar a Bueu?

Estas son las instrucciones para llegar a Bueu desde diferentes ciudades gallegas:

Desde Vigo:

  • En coche: Toma la carretera PO-325 hacia Cangas y continúa por la PO-551 hacia Bueu. Sigue las indicaciones hacia el centro del municipio.
  • En transporte público: Puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Vigo hasta Bueu. Consulta los horarios y las rutas disponibles en la estación.

Desde A Coruña:

  • En coche: Toma la AP-9 en dirección a Vigo y luego toma la salida hacia Cangas. Continúa por la PO-551 hacia Bueu. Sigue las indicaciones hacia el centro del municipio.
  • En transporte público: Puedes tomar un tren desde la estación de tren de A Coruña hasta Vigo y luego tomar un autobús desde la estación de autobuses de Vigo hasta Bueu.

Desde Lugo:

  • En coche: Toma la A-6 en dirección a Pontevedra y luego toma la salida hacia Cangas. Continúa por la PO-551 hacia Bueu. Sigue las indicaciones hacia el centro del municipio.
  • En transporte público: Puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Lugo hasta Bueu. Consulta los horarios y las rutas disponibles en la estación.

Desde Ourense:

  • En coche: Toma la A-52 en dirección a Vigo y luego toma la salida hacia Cangas. Continúa por la PO-551 hacia Bueu. Sigue las indicaciones hacia el centro del municipio.
  • En transporte público: Puedes tomar un tren desde la estación de tren de Ourense hasta Vigo y luego tomar un autobús desde la estación de autobuses de Vigo hasta Bueu.

Desde Pontevedra:

  • En coche: Toma la carretera PO-551 hacia Bueu. Sigue las indicaciones hacia el centro del municipio.
  • En transporte público: Puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Pontevedra hasta Bueu. Consulta los horarios y las rutas disponibles en la estación.

Recuerda verificar los horarios y las rutas específicas según el medio de transporte que elijas, ya que pueden estar sujetos a cambios.

Deja un comentario

Scroll al inicio