Receta de habas con tocino

Prepárate para un viaje culinario a las raíces de Galicia, donde la tradición y el sabor auténtico se dan la mano en un plato emblemático: las Habas con Tocino a la Gallega. Esta receta rica y reconfortante nos transporta a los campos gallegos, donde ingredientes simples como las habas frescas, el tocino y el jamón se unen en un festín de sabores inolvidables. En esta aventura culinaria, te guiaremos a través de la preparación de estas habas con todos los secretos que hacen que esta receta sea única. Además, te ofreceremos sugerencias para acompañarlas y maridarlas con los excelentes vinos de Galicia. ¡Prepárate para descubrir la esencia de la cocina gallega en cada bocado!

Ingredientes:

  • 2 kilogramos de habas frescas
  • 150 gramos de jamón serrano, en cuadraditos
  • 200 gramos de tocino de hebra, para ese sabor irresistible
  • 50 gramos de manteca de cerdo, para el toque auténtico
  • 2 cebollas, finamente picadas
  • 1/4 litro de leche
  • 1 vaso de aceite frito (no escatimes en calidad)
  • 100 gramos de pan rallado, para el crujiente
  • Ramita de perejil fresco
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

  1. Comenzaremos calentando la manteca de cerdo en una cacerola grande, junto con el tocino y el jamón serrano en cuadraditos. Este paso dará inicio a un festín de sabores que te transportará a la Galicia más auténtica.
  2. Cuando los ingredientes grasos empiecen a dorarse y perfumar tu cocina, añade las cebollas finamente picadas. Rehoga las cebollas hasta que estén doradas y transparentes, infundiendo aún más sabor a nuestro plato.
  3. Llega el momento de incorporar las habas frescas, previamente desgranadas, y una ramita de perejil fresco. Revuelve todos estos ingredientes y déjalos cocinar a fuego medio durante unos diez minutos, asegurándote de que todo se mezcle y se impregne con los sabores del tocino y el jamón.
  4. Después de ese breve período, añade la leche, la sal y la pimienta al gusto. Ahora, tapa la cacerola y reduce el fuego a bajo. Continúa la cocción a fuego suave durante aproximadamente hora y media. Esta cocción lenta permitirá que las habas absorban los sabores y se vuelvan tiernas y deliciosas.
  5. Una vez que las habas estén tiernas pero aún mantengan su forma, transfíerelas a una fuente refractaria o de barro. Ahora, espolvoréalas generosamente con pan rallado y rocíalas con el aceite frito de alta calidad. Este último toque les dará un dorado apetitoso y un crujiente irresistible.
  6. Precalienta tu horno a temperatura alta y hornea las habas durante unos cinco minutos o hasta que estén doradas y crujientes en la parte superior.

Valores Nutricionales:

Este plato de Habas con Tocino a la Gallega es una fuente de proteínas, fibra y vitaminas gracias a las habas. El jamón serrano y el tocino aportan una deliciosa dosis de sabor y textura. Aunque es sabroso, se debe disfrutar con moderación debido a su contenido calórico.

Consejos para las Mejores Habas con Tocino:

  • Utiliza habas frescas siempre que sea posible para obtener la mejor textura y sabor.
  • La calidad del aceite frito es fundamental para dar ese toque final excepcional.

Acompañamientos:

Las Habas con Tocino a la Gallega son deliciosas por sí solas, pero puedes servirlas con un poco de pan fresco o unas tostadas de ajo para un toque extra de sabor.

Maridaje con Vinos Gallegos:

Para realzar esta experiencia de sabor gallego, te sugerimos maridar este plato con un vino albariño blanco. Su frescura y acidez complementarán perfectamente la riqueza del tocino y las habas. ¡Disfruta de este auténtico bocado gallego con un vino de la región!

Deja un comentario

Scroll al inicio