Receta de uvas en aguardiente

Hoy prepararemos este exquisito postre tradicional gallego que combina la dulzura de las uvas de moscatel con el carácter fuerte y aromático del aguardiente. Acompáñenme en este viaje culinario mientras exploramos los sabores de Galicia.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 litro de aguardiente
  • 1 kg de uvas de moscatel
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela

Preparación

Comencemos por preparar las uvas. Con delicadeza, lavaremos las uvas asegurándonos de quitarles los rabos sin romper el pellejo. Esta etapa requiere paciencia y atención para preservar la integridad de las uvas.

Ahora, seleccionaremos frascos de cristal limpios y secos para preservar adecuadamente nuestras uvas en aguardiente. Colocaremos las uvas en los frascos de manera ordenada y agregaremos la rama de canela, que le brindará ese toque especiado y aromático tan característico de esta receta.

Llegó el momento de incorporar el aguardiente y el azúcar. Podemos optar por agregar el azúcar directamente o preparar un almíbar con ella. Si elegimos esta última opción, disolveremos el azúcar en un poco de agua caliente hasta obtener un almíbar ligero. Luego, vertemos el aguardiente en los frascos y añadimos el almíbar, asegurándonos de cubrir completamente las uvas.

Cerramos los frascos herméticamente y los colocamos en un lugar fresco y oscuro para que las uvas en aguardiente maceren y desarrollen su sabor durante al menos una semana. Durante este período, es recomendable agitar suavemente los frascos cada dos días para asegurar una distribución uniforme de los sabores.

Valores Nutricionales

Aunque las uvas en aguardiente son principalmente un manjar para disfrutar en ocasiones especiales, es interesante conocer algunos datos nutricionales sobre esta deliciosa preparación. Por porción de 100 gramos, aproximadamente, podemos encontrar los siguientes valores:

  • Calorías: 150 kcal
  • Carbohidratos: 21 gramos
  • Grasas: 0 gramos
  • Proteínas: 0.5 gramos
  • Fibra: 1 gramo

Consejos para unas Uvas en Aguardiente perfectas

Elige uvas de moscatel de buena calidad y en su punto óptimo de madurez. Esto asegurará que obtengas el sabor y la textura adecuados en tus uvas en aguardiente.

Si prefieres un postre menos dulce, puedes reducir la cantidad de azúcar o incluso prescindir de ella por completo. Sin embargo, ten en cuenta que el azúcar ayuda a preservar las uvas y realza su sabor.

Experimenta con diferentes especias para personalizar tu receta. Además de la canela, puedes añadir clavo de olor, vainilla o incluso una pizca de nuez moscada para crear nuevas y deliciosas combinaciones de sabores.

Acompañamientos y Maridaje

Las Uvas en Aguardiente a la Gallega son un postre versátil que se puede disfrutar de diferentes formas. Aquí te sugiero algunos acompañamientos que realzarán su sabor:

  • Queso: El queso de tetilla o el queso San Simón son opciones tradicionales gallegas que combinan muy bien con las uvas en aguardiente. Sus sabores suaves y cremosos complementan a la perfección la dulzura y el carácter alcohólico de este postre.
  • Frutos secos: Las nueces, almendras o avellanas tostadas añaden un toque crujiente y una textura adicional a cada bocado. Además, su perfil de sabor combina de manera excelente con las uvas en aguardiente.

En cuanto al maridaje con vinos gallegos, te recomiendo optar por un vino dulce como un Albariño o un Ribeiro. La acidez y los matices frutales de estos vinos complementarán la dulzura de las uvas y el aguardiente, creando una armonía de sabores que deleitará a tus comensales.

Espero que esta experiencia culinaria te transporte a los hermosos paisajes de Galicia y te permita disfrutar de una deliciosa y tradicional receta. ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Scroll al inicio