Fiesta del Mejillón y del Berberecho en Vilanova de Arousa

La pesca y el marisqueo han sido el principal sustento de la vida de los habitantes de Vilanova de Arousa (Vilagarcía de Arousa) a lo largo de su existencia. Quienes llevan años preparando y degustando un determinado plato son sin duda capaces de presentarlo de la mejor manera posible. Galicia es famosa por sus mejillones, que abundan en la ría debido a la geografía costera. Estos moluscos encuentran un hogar hospitalario entre las bateas de este lugar perfecto. Los berberechos, bivalvos igualmente abundantes, pueden ser encontrados bajo las playas fangosas en marea baja por mariscadores de todo el mundo.

Cuando el día llega a su fin y la noche empieza a asentarse, demos la bienvenida al frescor de la tarde con estos tentadores aperitivos. Sabrosos y versátiles, se pueden degustar al vapor, en escabeche o incluso en vinagreta. Con un surtido de marisco fresco y delicias regionales, no faltará una deliciosa cocina en nuestro próximo encuentro de la segunda semana de agosto.

Los mejillones de Vilanova de Arousa

Vilanova de Arousa, situada en las Rías Baixas de Galicia, es un paraíso para los amantes de la gastronomía y los productos del mar. Uno de los manjares que no puedes dejar de probar son los mejillones, una delicia que se cultiva y comercializa en esta localidad costera.

Los mejillones de Vilanova de Arousa son considerados unos de los mejores de todo el mundo. Esto se debe a varios factores, como la calidad de las aguas en las que se cultivan, la forma de cultivo y la selección de las mejores semillas para su producción.

El cultivo de mejillones en Vilanova de Arousa se realiza en bateas, que son instalaciones flotantes donde se fijan las cuerdas que contienen las semillas. Estas cuerdas se sumergen en el agua y los mejillones se adhieren a ellas y crecen hasta su punto de madurez.

Una vez que los mejillones han alcanzado el tamaño adecuado, se recolectan y se limpian cuidadosamente antes de ser seleccionados para su venta. Los mejillones capturados en las rías de Vilanova de Arousa son de excelente calidad por su carne jugosa y tersa con un sabor profundo a mar.

Los mejillones se pueden disfrutar de diversas formas, como al vapor, en escabeche o preparados en platillos gastronómicos. Uno de los platos más famosos de la zona son los mejillones «en escabeche», cocinados en una mezcla de aceite, vinagre, especias y otros ingredientes.

Cada año, en el mes de agosto, se celebra en Vilanova de Arousa la Fiesta de la Malla, una fiesta gastronómica que rinde homenaje a los mejillones y a los productores que los cultivan en la zona. Es un evento festivo en el que se pueden degustar los mejores mejillones frescos de la región, y se organizan actividades y concursos relacionados con este producto tan especial.

Los mejillones de Vilanova de Arousa son uno de los productos del mar más apreciados en Galicia y en el mundo entero. Su sabor, textura y calidad los convierten en una deliciosa joya gastronómica que no deberías dejar de probar si tienes la oportunidad de visitar esta hermosa localidad costera.

Los berberechos de Vilanova de Arousa

Los berberechos de Vilanova de Arousa destaca por su sabor fresco y su aspecto carnoso e irreprochable. La calidad se debe a las características de las aguas costeras de la zona que, además de ricas en nutrientes, son perfectamente limpias y cuentan con una temperatura y salinidad óptimas que favorecen el crecimiento y maduración de estas exquisitas almejas.El proceso de cultivo de los berberechos en Vilanova de Arousa se inicia con la extracción de las semillas de las que se encargan expertos en el tema. Éstas se colocan después en unas cunas naturales, conocidas como «bateas», situadas a lo largo de las rías. Allí los berberechos van madurando lentamente, rodeados de su hábitat natural. Los matices que aportan las corrientes marinas y la temperatura del agua se incrustan en su sabor, dotándoles de un gusto único.

La extracción de los berberechos se efectúa mediante una técnica artesanal conocida como «a raña», que consiste en recolectar las almejas en las zonas en las que ellos mismos se entierran a la espera del alimento que les aporta el flujo de la marea. Estos berberechos son especialmente apreciados porque su carne es más carnosa y sabrosa al estar en plena madurez.

Una vez seleccionados los berberechos, se dedican a su limpieza y preparación. Se someten a un lavado exhaustivo para eliminar las impurezas y se les sumerge en agua con sal para que expulsen la arena que pudieran haber acumulado en la concha. Finalmente, quedan listos para su consumo en cualquiera de las muchas formas en que se pueden preparar. Es común verlos servidos en la clásica empanada gallega, aunque los gourmets más exigentes los prefieren tal cual, con unas gotas de limón y un buen vino blanco fresco.

Los berberechos de Vilanova de Arousa son, sin lugar a dudas, un verdadero tesoro inolvidable para cualquier amante del buen marisco y un motivo más para visitar esta hermosa localidad costera. En resumen, su calidad y su sabor único son el resultado de una cultura de producción artesanal heredada de años de experiencia y tradición, que les permite ser unas de las almejas más apreciadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Deja un comentario

Scroll al inicio