Festa do Queixo de Arzua

La Festa do Queixo de Arzúa es una fiesta de gran interés turístico para la comarca de Arzúa, en la provincia de A Coruña. Esta festividad se celebra desde 1975 y es considerada una de las citas más importantes de exaltación de productos autóctonos, congregando cada año a miles de personas. 

Se trata de un evento en el que se destaca el aspecto comercial, con concursos y premios para los mejores productos artesanales. La fiesta reúne cada año a un promedio de 50.000 personas, siendo la comercialización del queso de Arzúa el centro de atención. En esta ocasión, la venta de queso se eleva hasta las 100.000 unidades. 

Además de esta parte comercial, la fiesta cuenta con variadas actividades artísticas, culturales, folclóricas y humorísticas. El recinto ferial acoge una exposición de quesos pertenecientes a quince queserías oficiales, la mayor parte de productores de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. Estos quesos se complementan con otros de oveja, así como con los ofrecidos por productores artesanales de la zona. 

La fiesta se celebra el primer fin de semana de marzo y es una de las principales actividades turísticas de la región de Galicia. El queso de Arzúa, elaborado a partir de leche de vaca, es un producto gallego de calidad que recibe su nombre desde 1989. Su forma es redonda, de tetilla o periña, y su textura es blanda y mantecosa en la fase de maduración. Al cabo de un año se vuelve más duro, conocido como nabiza, siendo este el más apreciado. Su sabor es suave y su color blanco cuando está fresco, tornándose amarillento y lustroso con el tiempo. 

La Festa do Queixo de Arzúa es una excelente oportunidad para disfrutar de una experiencia única y degustar este producto de calidad. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico, por lo que los visitantes tienen la oportunidad de conocer los productos artesanales de la zona, así como disfrutar de las actividades culturales y folclóricas que se realizan en el marco de la celebración. 

La Festa do Queixo de Arzúa cumple ya más de cuarenta años de celebración ininterrumpida, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la comunidad gallega. En esta ocasión, se celebra el primer fin de semana de marzo y reúne a miles de personas, por lo que es una de las citas de exaltación de productos autóctonos más concurridas de Galicia. 

Esta fiesta es una excelente oportunidad para conocer los productos artesanales de la zona, así como disfrutar de las actividades culturales y folclóricas que se realizan en el marco de la celebración. El recinto ferial acoge una variada exposición de quesos pertenecientes a quince queserías oficiales, la mayor parte de productores de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. La oferta se completa con quesos de oveja, además de quesos del país que ofrecen los productores artesanales de la zona. 

Durante la fiesta, se destaca el aspecto comercial, con concursos y premios para los mejores productos artesanales. La venta de queso alcanza la cifra de 100.000 unidades, siendo este el producto estrella de la fiesta. Además, se realizan diversas actividades artísticas, culturales, folclóricas y humorísticas. 

La Festa do Queixo de Arzúa es una de las principales actividades turísticas de la región de Galicia. Esta fiesta permite a los visitantes degustar el queso de Arzúa, un producto gallego de calidad, y disfrutar de la cultura y el folclore de la zona. La tradición de esta fiesta se ha mantenido durante casi medio siglo sin interrupciones, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la comunidad gallega.

Si te gusto el contenido síguenos en las redes sociales:

Deja un comentario

Scroll al inicio