Ofrenda do Reino de Galicia ao Santisimo Sacramento

Se trata de un evento religioso institucional que involucra a las antiguas capitales del Reino de Galicia. En la Catedral de Lugo, el Santísimo Sacramento se expone permanentemente en un altar mayor. Los lugueses tienen una gran devoción por la Eucaristía, incluso incorporándola en el escudo de la ciudad. En el siglo XVII, esto se convirtió en un símbolo de la religiosidad en Galicia.

En Lugo, cada año, el domingo después del Corpus Christi, se celebra un evento religioso e histórico donde participan los líderes de las antiguas capitales del Reino de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui. Se trata de una ceremonia de ofrecimiento al Santísimo y una procesión por la ciudad. Este evento tiene más de cien años de antigüedad y se realiza en cumplimiento de una promesa solemne que hicieron en 1669 los líderes mencionados. La promesa era proporcionar una renta anual para iluminar el Altar Mayor de la Catedral de Lugo para ayudar a superar sus problemas financieros.

Desde 1925 hasta hoy en día, se lleva a cabo el rito de la Ofrenda de la misma manera durante una misa solemne. Los alcaldes de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia se turnan cada año para presentar la Ofrenda a través de un delegado o representante. Entre las tradiciones litúrgicas, una banda de gaiteros toca la Marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia con gaitas en tres tonalidades y percusión.

Como llegar a Lugo desde las principales cuidades de Galicia

Desde Vigo:

  • En coche: Toma la A-52 en dirección a Ourense y continúa por la A-56. Luego, toma la salida hacia Lugo y sigue las indicaciones hacia el centro de la ciudad.
  • En transporte público: Puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Vigo hasta Lugo. Consulta los horarios y las rutas disponibles en la estación.

Desde A Coruña:

  • En coche: Toma la AP-9 en dirección a Santiago de Compostela y luego toma la salida hacia Lugo. Continúa por la LU-530 hacia el centro de la ciudad.
  • En transporte público: Puedes tomar un tren desde la estación de tren de A Coruña hasta Lugo. Consulta los horarios y las rutas disponibles en la estación.

Desde Ourense:

  • En coche: Toma la A-52 en dirección a Vigo y luego toma la salida hacia Lugo. Continúa por la N-540 hasta llegar al centro de la ciudad.
  • En transporte público: Puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Ourense hasta Lugo. Consulta los horarios y las rutas disponibles en la estación.

Desde Pontevedra:

  • En coche: Toma la AP-9 en dirección a Santiago de Compostela y luego toma la salida hacia Lugo. Continúa por la LU-530 hacia el centro de la ciudad.
  • En transporte público: Puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Pontevedra hasta Lugo. Consulta los horarios y las rutas disponibles en la estación.

Recuerda verificar los horarios y las rutas específicas según el medio de transporte que elijas, ya que pueden estar sujetos a cambios.

Deja un comentario

Scroll al inicio