Fiestas de Maria Pita en A Coruña

Las fiestas de María Pita tiene su origen en una propuesta que el alcalde Juan Flórez hizo en el año 1847, su idea era dedicar las fiestas a María Pita, heroína en la defensa de la ciudad en 1589 contra la invencible inglesa de Isabel I de Inglaterra. En el año 1850 se celebró la primera de las fiestas de María Pita.

Hoy en día estas fiestas están consideradas como una de las más famosas e importantes de toda la provincia gracias en parte a un extenso y variado programa de actividades lúdicas y culturales donde destacan la Feria del Libro Antiguo, El Festival Noroeste Pop Rock, con un cartel formado por artistas de primer nivel nacional e internacional, el Festival Internacional de Folclore o la Batalla Naval.

Historias con historia

Las fiestas en honor a María Pita duran 30 días y son las más importantes de A Coruña. Aunque los habitantes de la ciudad están acostumbrados, es algo curioso y peculiar ya que la mayoría de las ciudades y pueblos de España celebran sus festividades principales durante una semana o 10 días, y suelen estar relacionadas con patronos religiosos como el Apóstol en Santiago o la Peregrina en Pontevedra. ¿Por qué hay esta diferencia?

El alcalde Juan Flórez es el responsable principal de una idea propuesta el 14 de enero de 1847 al Ayuntamiento de A Coruña. Esta idea estaba centrada en dos temas principales. El primer tema se refería a la feria anual de Santa Lucía, que se llevaba celebrando en la ciudad por muchos años. Esta feria duraba 30 días, del 13 de diciembre al 6 de enero, y se ubicaba en la calle Real ofreciendo una amplia variedad de objetos, pero no generaba mucha actividad comercial.

La Visitación y María Pita

En cuanto a las fiestas patronales, Juan Flórez mencionó que actualmente no hay ninguna festividad que atraiga a los visitantes, pero destacó que hay un día especial: el 2 de julio, que es la festividad de la Visitación de la Virgen, patrona de A Coruña. El ayuntamiento, en representación de la ciudad, cumple con la tradición del voto solemne y sagrado que se realizó en 1589 durante el ataque de Drake y se celebra la victoria de los coruñeses contra la invasión inglesa.

Considerando estos factores, se propone mover la feria de Santa Lucía al mes de julio, comenzando el día 2 en la fiesta del voto, y mantener su longitud de 30 días. Además, se debe aprovechar la temporada veraniega y animar la feria con actividades comerciales, industriales y de entretenimiento para atraer a personas de diferentes partes de Galicia y España. Esto favorecerá la reactivación económica y la prosperidad pública. La celebración también debería incluir el reconocimiento del valor y la importancia de María Pita, quien fue convertida en una heroína popular de la libertad con una intención política clara.

El ayuntamiento aceptó la propuesta y empezó a tramitar los permisos oficiales. La reina Isabel II autorizó los cambios el 4 de junio de 1847. Pero debido a la falta de dinero en el municipio, la ejecución de la propuesta se retrasó durante varios años. Las primeras fiestas de María Pita empezaron el 7 de julio de 1850 a las 10 de la mañana. Incluyeron un tiro de bombas, una función religiosa y varias actividades cívicas en honor a María Pita. También se inauguró una feria y hubo corridas de toros. Las festividades duraron hasta el 27 de julio. El modelo diseñado por Juan Flórez se mantuvo hasta 1883, cuando la inauguración del ferrocarril cambió las fechas de las celebraciones.

Deja un comentario

Scroll al inicio