Hogueras de la Noche de San Juan en A Coruña

La antigua e intrínsecamente significativa fiesta de San Juan con sus hogueras, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en muchas partes de Europa. En esta noche, la más corta del año, los celebrantes se reúnen en torno a hogueras purificadoras para dar la bienvenida al verano con alegría.>/p>

Esta antigua fiesta de purificación y fertilidad se celebraba inicialmente en el solsticio de verano, el 21 de junio.

Cada año, las Hogueras de San Juan en La Coruña se celebran con gran entusiasmo. Desde hogueras por toda la ciudad hasta más de cien mil personas que se reúnen en las playas de Riazor y Orzán para la Noite da Queima, esta tradición reúne a todo el mundo.

A medianoche, miles de personas se agolpan en la playa de Riazor. La noche se ilumina con la luz resplandeciente de decenas de hogueras encendidas que proyectan un ambiente mágico y casi etéreo sobre el cielo nocturno solsticial.

A medida que los deslumbrantes fuegos artificiales estallan en el cielo desde Rotonda, A Coruña se ilumina con una brillante gama de vibrantes colores. Ha llegado el momento de la expectación: La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil encienden la hoguera que pronto se verá envuelta en llamas purificadoras. La ceremonia anual de reverencia al fuego se ha cumplido. Ahora, la gente se echa a la calle para disfrutar de la gran fiesta de San Juan; en la playa, los que se quedan hasta el amanecer, todo para presenciar el «baile del amanecer» o simplemente participar en otros rituales asociados a la fertilidad y exclusivos de esta noche.

En el Paseo Marítimo, en los cafés y pubs cercanos, la gente se reúne para prolongar su noche de juerga. O tal vez se adentren en una zona boscosa en busca de la legendaria «flor de agua», o encuentren una cueva encantada escondida donde una misteriosa «moura» guarda su gran tesoro, algo sólo visible en noches como ésta. Mientras las suaves olas de Riazor y Orzán rompen contra la orilla, sirenas, nereidas y tritones cantan una oda mágica al fuego y al agua. Año tras año, Coruña celebra su tradición más entrañable: la Noche de San Juan. Le espera un acontecimiento extraordinario lleno de alegres fiestas.

Deja un comentario

Scroll al inicio