Festa do ourizo de Cervo

En San Ciprián o San Cibrao en Cervo es la capital gallega del erizo o ourizo, un equinodermo apreciado por muchos. Desde 1992, la villa celebra una fiesta gastronómica dedicada a este producto para promocionar su riqueza cultural, paisajística y gastronómica.

¿Dónde está San Ciprián o San Cibrao?

San Ciprián es una localidad de la parroquia de Lieiro, en el municipio de Cervo, situada en la franja costera de la provincia de Lugo (Galicia, España). Está incorporada en el término municipal de Cervo y en la comarca de La Mariña Occidental. Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la parroquia de Santa María de Lieiro, diócesis de Mondoñedo. Su ubicación es 43º41’46.68N / 7º26’27.43O.

San Ciprián cuenta con una gran riqueza patrimonial, histórica y natural, que lo convierte en un destino ideal para su visita. Ofrece un entorno único para el relax y para la práctica de muchas actividades. Su cultura y tradición son una parte importante de su identidad.

La localidad cuenta con edificios históricos y patrimoniales como la iglesia parroquial de Santa María de Lieiro, el castillo de San Cibrao, la casa del barón y otros. Su patrimonio natural es destacable, con numerosas playas y bosques próximos.

San Ciprián es una localidad que ofrece todo tipo de servicios básicos para su estadía, además de muchas actividades para todos los públicos. Sus habitantes son amables y acogedores, haciendo que la visita resulte aún más gratificante.

¿Cómo es la fiesta do ourizo?

Los habitantes recogen los erizos frescos entre tres días antes de la fiesta para que estén en su punto para prepararlos y servirlos. Se pueden encontrar muchas maneras de servir el erizo: croquetas, empanada, tortilla, al natural o cocido son solo algunos ejemplos. Esta singularidad se encuentra en los bares y restaurantes locales, amenizados con grupos musicales que acompañan la celebración.

Además de la fiesta, parte de la celebración incluye jornadas técnicas sobre el erizo de mar dirigidas a profundizar en el conocimiento del producto. También hay un concurso gastronómico para los hosteleros colaboradores cuyo objetivo es promocionar las delicias culinarias del lugar.

La mejor época para degustar el erizo es entre enero y marzo y fue reconocida como Interés Turístico Gallego en 2008. Así que si quieres descubrir toda su riqueza y variedad no te puedes perder la fiesta anual del erizo de Cervo.

Deja un comentario

Scroll al inicio