Asalto al Castillo de Vimianzo

La fiesta recrea las Revueltas Irmandiñas que ocurrieron en toda Galicia.

Cada primer sábado de julio, miles de personas rodean la vieja fortaleza medieval de Vimianzo para un evento llamado la Festa do Asalto ao Castelo de Vimianzo, donde se simula un ataque al castillo. Es una celebración única en su tipo.

El juego se basa en la Gran Guerra Irmandiña que tuvo lugar en Galicia en 1467, cuando el pueblo se rebeló contra los señores feudales debido a su abuso de poder.

La organización encargada es Cherinkas, en colaboración con el Concello de Vimianzo y Axvalso. La representación teatral del Asalto se lleva a cabo a medianoche del sábado, simultáneamente con varios conciertos musicales. En general, la obra se presenta con un toque de humor, surrealismo y retranca, y el público siempre participa de manera activa. Durante el evento, los asistentes se transforman en personajes llamados ‘asaltantes’ y se unen a la persona que actúa como guerrera, meiga y defensores. Cada edición presenta diferentes personajes en historias únicas. Guiados por estos personajes, los participantes avanzan con un gran ariete por un camino iluminado por antorchas y acompañados por el sonido de los tambores hacia el castillo, donde se realiza una toma simbólica del mismo.

Uno de los eventos más populares en el Asalto es la Cena Medieval que se celebra en el foso del castillo el viernes previo al evento. Durante esta cena, se sirve un menú típico de la época medieval.

El Asaltiño es un evento para niños y niñas, que consta de tres fases crecientes en intensidad. En la primera fase, se presenta de manera teatral las injusticias en la plaza del Concello, en la segunda fase, los participantes disfrutan de una batalla de agua contra los señores feudales, y finalmente, en la tercera fase, se lleva a cabo el clásico y mágico momento del ariete con la victoria irmandiña.

En las Irmandades Parroquiales, personas de todas las edades participan en un desfile que reúne a vecinos de diferentes parroquias de A Terra de Soneira. Avanzan desde diferentes puntos para llegar al centro de la villa, asaltan el castillo por la noche y escuchan el pregón e izado de la bandera irmandiña desde el consistorio.

Durante toda la semana, varios establecimientos hosteleros de la villa ofrecen los famosos «Pinchos irmandiños». Son tapas inspiradas en la gastronomía medieval y no contienen ingredientes posteriores al descubrimiento de América.

El sábado se llevará a cabo La Feria de Artesanía en la plaza del Concello. La feria es un lugar donde artesanos locales y de toda Galicia pueden exhibir sus productos. Además, habrá actividades lúdicas que complementarán la oferta de la feria.

Deja un comentario

Scroll al inicio