Festa da Romaxe das Cruces en Arante

Fiesta de Interés Turístico.

El lunes de Pentecostés será celebrada.

En el Puente de Arante, dentro del Ayuntamiento de Ribadeo, se realiza una de las romerías más importantes en el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes. En esta festividad, se acostumbra a bendecir los campos para proteger las cosechas y a cantar rogativas, costumbres que existen desde el siglo XV. Esta fiesta conmemora la victoria de los vecinos de las siete parroquias sobre el ejército de Napoleón en el mismo lugar donde tuvo lugar la batalla en el año 1809.

El nombre de la romería se debe a la participación de los residentes de siete parroquias que portan las siete cruces. Estas parroquias son: Arante, Ove, Cedofeita y Covelas del municipio de Ribadeo, y Vidal, La Valboa y Sante del municipio de Trabada.

Uno de los momentos más llamativos de esta celebración es durante el ritual de los pendones y cruces. Los portadores se colocan uno frente al otro y realizan varios arreos. Después, ejecutan el bandeo del pendón, que requiere mucha habilidad, fuerza y precisión para mantenerlo paralelo al suelo sin tocarlo.

¿Como llegar a Arante en Ribedeo?

Desde Vigo, puedes tomar la autopista AP-9 en dirección a Coruña, luego tomar la salida hacia la A-8 en dirección a Ribadeo y seguir las indicaciones hacia Arante.

Desde A Coruña, debes tomar la autopista AP-9 en dirección a Vigo, tomar la salida hacia la A-8 en dirección a Ribadeo y seguir las indicaciones hacia Arante.

Desde Lugo, toma la carretera N-640 en dirección a Ribadeo y sigue las indicaciones hacia Arante.

Desde Ourense, toma la carretera N-540 en dirección a Lugo, luego toma la carretera N-640 en dirección a Ribadeo y sigue las indicaciones hacia Arante.

Desde Pontevedra, toma la autopista AP-9 en dirección a Vigo, luego toma la salida hacia la A-55 en dirección a Tui, continúa por la A-55 hasta llegar a la A-52 en dirección a Ourense. Después, toma la carretera N-640 en dirección a Ribadeo y sigue las indicaciones hacia Arante.

Deja un comentario

Scroll al inicio