Festa do Peixe en Bande

El inicio de la festa do Peixe fue un evento especial y exclusivo para nuestra región autónoma. En el año 1971 se organizó en Galicia por primera vez la cuarta edición del campeonato nacional de pesca en ríos. A partir de esa fecha, un grupo de amigos que tenían en común su pasión por la pesca, decidieron respaldar y mantener el campeonato. Con el apoyo de las instituciones, buscaron hacer crecer esta tradicional celebración que es muy querida por la comunidad. A festa do Peixe ha sido una importante expresión cultural para la comunidad de Bandu durante varios años, contribuyendo a fortalecer su sentido de identidad.

A festa do Peixe se celebra 55 días después de Semana Santa.

La abundancia de peces en nuestros ríos fue un factor importante que influyó en la elección de Bande como sede del campeonato debido a la presencia de especies tradicionales como la boga y el escalo.

En esta fiesta siempre hay mucha comida y en los últimos años ha tenido un empaque especial. A partir del viernes, puedes visitar diferentes puestos de comida donde podrás probar nuestras deliciosas opciones tradicionales. Lo más popular es la degustación de empanadas, pan artesanal de Hornos de bande y nuestro plato principal: el pescado. Pero para esto debes esperar hasta el domingo por la tarde cuando el evento es más concurrido.

Además, durante los días del festival, hay muchas otras actividades disponibles además de la música y la fiesta. Estas incluyen talleres y manualidades para todas las edades.

Se creó un concurso llamado «Peixes», pensando en los niños y niñas. En este concurso, podrán expresar su visión de esta fiesta a través de dibujos y esculturas de plastilina…

El campeonato de pesca es esencial y tiene alrededor de 80 participantes. Se lleva a cabo en la zona restringida de Ponche Liñares.

El cartel que anuncia la fiesta destaca principalmente el deporte, y en el pabellón polideportivo se llevarán a cabo demostraciones de hockey, patinaje y patinaje en diferentes estilos, lo que lo convierte en otro lugar de interés.

Diferentes instituciones y asociaciones brindan una colaboración y apoyo inestimable para llevar a cabo muchas de estas actividades.

A festa do Peixe recibió el merecido reconocimiento de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia el 24 de mayo de 2013.

Con esta convocatoria, Bande integra armoniosamente aspectos gastronómicos, culturales, deportivos y medioambientales.

Deja un comentario

Scroll al inicio