Receta de churrasco de ternera

Sin duda alguna, el churrasco en Galicia es una de las recetas más empleadas tanto en fiestas populares como las comidas en familia en época estival. Tanto puede ser de ternera como de cerdo, pero en esta ocasión os deleitamos con una magnífica receta de ternera gallega con denominación de origen protegida. La indicación Geográfica protegida Ternera Gallega comienza su control y promoción allá por el año 1989, pero no fue reconocida por la UE hasta 1996, siendo de aquellas la primera carne de vacuno que contaba con control integral y certificado de garantía. La carne que se vende bajo la denominación I.G.P Ternera Gallega son terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia exclusivamente y que han superado unos rigurosos controles. La Ternera Gallega dispone de una características específicas y excepcionales, ya que procede de animales jóvenes, de raza rubia gallega y sus cruces, los cuales se sacrifican con menos de 10 meses de vida y que han disfrutado de una alimentación de calidad al estilo más tradicional. Esta alimentación se basa en leche materna, forrajes y concentrados de origen vegetal. La presentación visual de la ternera gallega es excepcional variando de un color rosa claro en la ternera, hasta un rojo suave en el añojo. El corte dispone de una visual magro con consistencia y con una patina húmeda y brillante siempre acompañada de una grasa de color blanco nacarado y irisaciones amarillentas homogéneamente repartidas.

Ingredientes:

(4 personas)

  • 2 kg de costillas de ternera
  • 6 dientes de ajo
  • 1 vaso de aceite
  • 2 cucharadas soperas de vinagre
  • 2 cucharadas soperas de vino blanco
  • 2 ramas de perejil
  • 1 hoja de laurel
  • Sal gruesa
  • Azafrán

Preparación:

Para preparar churrasco de ternera, primero machacamos en él mortero la hoja de laurel, los ajos, el perejil y la sal. Después, añadiremos el aceite, el vino blanco, el vinagre y el azafrán para crear el adobo. Untaremos la carne con el adobo y la dejaremos reposar durante al menos dos horas para que coja el sabor. Después, colocaremos las costillas cerca de las brasas de la parrilla para que se doren. Daremos la vuelta a la carne y lo subiremos para que termine de asarse. Si se quedan secas, volveremos a impregnar con el adobo.

Acompañamiento:

El acompañamiento del churrasco de ternera en Galicia suele ser tradicional con patatas cocidas (cachelos) o patatas fritas, así como pimientos de padrón si estamos en época estival. Sin embargo, este plato también ofrece una gran variedad de guarniciones que pueden acompañarlo. Entre ellos, especialidades regionales como el pulpo a feira, los pimientos de Padrón, el lacón con grelos, la empanada gallega, las croquetas de bacalao y muchos otros. Además, dependiendo de la época del año, se pueden incluir otras verduras como alcachofas y setas. Acompañar un plato de churrasco con alguna o todas estas guarniciones será sin duda una comida agradable y variada o pimientos fritos en cualquier época del año. Tan es habitual servir el churrasco con ensaladas variadas, aunque lo realmente importante de un buen churrasco en Galicia es comerlo con la familia y amigos.

Maridaje:

Esta receta de churrasco de ternera marida muy bien con cualquier vino tinto gallego como podría ser un vino de la ribeira sacra o un ribeiro tinto.

Hoy os recomendamos el mencía Casa Moreiras y el tinto ribeiro Casal de Paula de la denominación de origen Ribeira Sacra, ya que ambos maridan a la perfección con esta deliciosa receta de churrasco de ternera. La mencía es una variedad de uva tinta cultivada principalmente en Galicia, y sus vinos son conocidos por su complejidad, riqueza e intensidad aromática. El Casa Moreiras Mencía tiene un color rubí brillante con sutiles matices granates, mostrando moras, frambuesas y especias en nariz. En boca es elegante y suave, con una acidez fresca, intensos sabores a frutos negros y un final bien equilibrado.

El ribeiro tinto Casal de Paula de la denominación de origen Ribeiro también marida de maravilla con este plato. Este vino en concreto procede la provincia de Ourense, cerca del río Mino. Tiene un color cereza intenso con tonalidades violáceas y aromas de frutos secos como ciruelas pasas y pasas. En boca es corpulento, con toques de madera y notas tostadas que dan paso a un largo final. Es ideal para maridar con carnes asadas o a la parrilla como nuestra receta de churrasco de ternera de hoy.

Si te gusto el contenido compártelo en las redes sociales:

Deja un comentario

Scroll al inicio