churrasco de ternera gallega

Sin duda alguna, el churrasco en Galicia es una de las recetas más empleadas tanto en fiestas populares como las comidas en familia en época estival. Tanto puede ser de ternera como de cerdo, pero en esta ocasión os deleitaremos con una magnifica recete de ternera Gallega con denominación de origen protegida.
La indicación Geográfica protegida Ternera Gallega comienza su controla y promoción allá por el año 1989, pero no fue reconocida por la UE hasta 1996, siendo de aquellas la primera carne de vacuno que contaba con control integral y certificado de garantía.
La carne que se vende bajo la denominación I.G.P Ternera Gallega son terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia exclusivamente y que han superado unos rigurosos controles.
La Ternera Gallega dispone de una características específicas y excepcionales, ya que procede de animales jóvenes, de raza rubia gallega y sus cruces, los cuales se sacrifican con menos de 10 meses de vida y que han disfrutado de una alimentación de calidad al estilo más tradicional. Esta alimentación se basa en leche materna, forrajes y concentrados de origen vegetal.
La presentación visual de la ternera gallega es excepcional variando de un color rosa claro en la ternera, hasta un rojo suave en el añojo. El corte dispone de una visual magro con consistencia y con una patina húmeda y brillante siempre acompañada de una grasa de color blanco nacarado y irisaciones amarillentas homogéneamente repartidas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 kg de costillas de ternera
  • 6 dientes de ajo
  • 1 vaso de aceite
  • 2 cucharadas soperas de vinagre
  • 2 cucharadas soperas de vino blanco
  • 2 ramas de perejil
  • 1 hoja de laurel
  • Sal gruesa
  • Azafrán

Preparación:

Machacaremos en el mortero la hoja de laurel, los ajos, el perejil y la sal. Añadiremos el aceite, el vino blanco, el vinagre y el azafrán y, con este adobo, untaremos las costillas de ternera.
Dejaremos unas dos horas para que coja el sabor (más tiempo si se quiere más fuerte), colocaremos la carne en la parrilla cerca de las brasas y dejaremos que se dore; le daremos la vuelta y lo subiremos para que termine de asarse. Si se quedan secas, las volveremos a impregnar con el adobo.

Acompañamiento:

El acompañamiento del churrasco de ternera en Galicia puede ser muy variado, siendo lo más tradicional con patatas cocidas (cachelos) o fritas, pimientos de padrón si nos encontramos en época estival o pimientos fritos en cualquier época del año. Tan es habitual servir el churrasco con ensaladas variadas, aunque lo realmente importante de un buen churrasco en Galicia es comerlo con la familia y amigos.

Maridaje:

Esta receta de churrasco de ternera marida muy bien con cualquier vino tinto gallego como podría ser un vino de la ribeira sacra o un ribeiro tinto.
Hoy os recomendamos de la denominación de origen Ribeira Sacra el mencía Casa Moreiras y el ribeiro tinto Casal de Paula de la denominación de origen Ribeiro.
Os recordamos que lomejordegalicia.com comercializamos vinos en packs de 3, 6 y 12 botellas.

Deja un comentario