La Fiesta de la Lamprea de Arbo, Pontevedra

Cada año, el último fin de semana de abril se celebra en Galicia una fiesta sin igual, ya que es el momento en el que tiene lugar uno de sus festivales gastronómicos más antiguos y reconocidos. Su popularidad es tal que incluso se ha declarado atracción turística oficial de España.

No hace mucho tiempo, las lampreas abundaban en las aguas españolas. Hoy en día, sólo se pueden ver cerca de la costa cantábrica y en gran parte de Galicia; un puñado de ríos situados principalmente en torno a la provincia de Pontevedra se han convertido en sus lugares de desove. Este ancestral pez de exquisito sabor sigue formando parte de nuestro medio acuático

De enero a abril, las lampreas migran río arriba y desovan en los bancos de arena y las zonas rocosas del curso superior. Por desgracia, esto marca su final, ya que suelen morir tras el desove.

Ahora es el momento perfecto para saborear este exquisito manjar. Los distintos métodos de cocción, tanto rellenos como al estilo Arbo, complacerán incluso a los paladares más exigentes.

La innegable importancia de la pesca en esta zona queda delineada por los singulares sillares de granito conocidos como «pesqueiras de Arbo» que se extienden por ambas orillas del río Miño para capturar diversas especies de peces, principalmente salmones, lampreas y sábalos. Estas estructuras se mencionan en documentos del siglo XII, pero es probable que sean restos de la época romana.

Desde la antigüedad, la Festa da Lamprea se ha convertido en un pilar de la cocina portuguesa gracias a un posadero que descubrió un texto francés en el que se describían diferentes formas de preparar este delicioso producto. Para que la experiencia sea aún más especial, los lugareños lo maridan con dos vinos de gran calidad: Condado y Albariño, para un sabor óptimo durante las celebraciones.

El día comienza con un glorioso desfile de la banda municipal y una serie de actuaciones de gaitas, que crean un ambiente festivo.

Si desea degustar la cocina local, los puestos y restaurantes de la ciudad ofrecen una gran variedad de deliciosos platos. Sin embargo, debido a la gran demanda de estas sabrosas experiencias, se recomienda reservar con antelación para evitar disgustos

Deja un comentario

Scroll al inicio