La muestra de Encajes de Bolillos en Camariñas, A Coruña

Celebrada durante la Semana Santa, esta exposición de artesanía popular es un testimonio notable de su resistencia. En reconocimiento a su importancia, ha sido declarada oficialmente de Interés Turístico.

Según una conocida historia sobre el inicio de la fabricación de encajes en Galicia, un barco italiano naufragó cerca de Camariñas debido a las tumultuosas olas, dejando sólo unos pocos supervivientes. En agradecimiento a la hospitalidad y el sustento de los lugareños, una pasajera les enseñó a hacer «palillar», que rápidamente se extendió por las costas gallegas. Este acto de bondad hizo que varias generaciones disfrutaran de esta artesanía de belleza única

El encaje de bolillos es un atesorado recuerdo de la longevidad de las artes y oficios populares, manifestándose como un símbolo perdurable de tradición que permanece en gran medida intacto en sus contextos originales.

Elaborar delicadas obras de arte con agujas, bolillos, ganchillos o máquinas utilizando hilos de metal, seda, lino y algodón es la definición de encaje. Es un tejido precioso que no depende de otros tejidos ni de redes independientes para darle forma.

El encaje de camariñas es un tipo de encaje de bolillos hecho a mano que tiene su origen en la amplia definición de encaje de bolillos. Esta artesanía consiste en entrelazar hilos sobre una almohada, siguiendo el diseño trazado previamente sobre cartón o picado.

Esta tarea requiere un trabajo completamente manual.

Fundado en 1996, el Museo do Encaixe de Camariñas alberga una gran variedad de mantelerías, paños, mantas y colchas. Cada Semana Santa se celebra la Mostra do Encaixe de Bolillos, una fiesta anual llena de belleza y cultura.

En los últimos quince años, el Ayuntamiento de Camariñas ha establecido un «Plan de Desenvolvemento do Encaixe de Camariñas» para revitalizar y potenciar su sector artesanal. Este plan reconocía que la formación, la comercialización, la promoción y la reestructuración del sector eran componentes cruciales para el éxito en un periodo de tiempo tan corto. En consecuencia, esta campaña no sólo ayudó a restaurar los diseños tradicionales, sino que también introdujo nuevos conceptos para implicar a los artesanos existentes, así como para reclutar nuevos talentos que se unieran a ellos.

La notable capacidad del encaje para adaptarse a múltiples usos en la industria textil lo ha convertido en una elección popular para adornar y diseñar artículos de regalo. La Mostra pretende reunir en un solo evento a distintos productores, expositores y compradores de este codiciado producto.

Deja un comentario

Scroll al inicio