Festa do Percebe do Roncudo

Se celebró la primera fiesta del percebe en España.

La Festa do Percebe do Roncudo es una festividad que se lleva a cabo en el municipio de Ponteceso (A Coruña) durante la primera quincena de julio. Dicho festejo tiene más de 20 años de antigüedad y se trata de la primera fiesta dedicada al percebe que se celebró en España. La supervivencia de la comunidad de Corme depende en gran medida de la actividad económica basada en la recolección de percebes, que se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Además del valor monetario, también existe una importancia cultural en torno a los percebeiros y su labor, que incluye no solo la elaboración de platos culinarios, sino también la transmisión de tradiciones y conocimientos relacionados con su actividad.

A del viernes, habrá exposiciones fotográficas, talleres para niños y música en vivo. Además, el sábado al mediodía podrás retirar las raciones de percebes en la carpa principal de la fiesta.

Los percebes son mariscos de aspecto peculiar que habitan en las rocas intermareales de las costas gallegas. Estas criaturas marinas, conocidas científicamente como Pollicipes pollicipes, se adhieren fuertemente a las rocas mediante un pedúnculo y se alimentan de nutrientes presentes en el agua de mar.

En cuanto a su valor nutricional, los percebes son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, así como de minerales esenciales como el calcio, el hierro y el yodo. También contienen una variedad de vitaminas, incluyendo la vitamina A, la vitamina B12 y la vitamina C. Además, los percebes son bajos en grasas y calorías, convirtiéndolos en una opción saludable para aquellos que deseen disfrutar de mariscos deliciosos sin excesos.

La fiesta del percebe de Corme es un evento anual que rinde homenaje a este marisco tan preciado en la localidad de Corme, ubicada en la provincia de A Coruña, Galicia. Durante esta festividad, los asistentes pueden degustar una gran variedad de platos elaborados con percebes frescos, como percebes a la plancha, percebes en empanada y percebes en caldereta, entre otros.

Si te preguntas cómo llegar desde las principales ciudades gallegas a la fiesta del percebe de Corme, a continuación te proporcionaré algunas opciones de transporte. Desde Santiago de Compostela, puedes tomar un autobús o un tren hacia A Coruña y luego tomar otro autobús hacia Corme. El trayecto en coche desde Santiago de Compostela hasta Corme tiene una duración aproximada de una hora y media.

Desde Vigo, puedes optar por tomar un tren o un autobús hacia A Coruña y luego tomar un autobús hacia Corme. El tiempo estimado de viaje en coche desde Vigo hasta Corme es de aproximadamente dos horas y media.

Si te encuentras en La Coruña, puedes tomar un autobús directo hacia Corme, cuyo tiempo de viaje es de aproximadamente una hora.

Por lo que podemos asegurar que los percebes son mariscos deliciosos y nutritivos que habitan en las costas gallegas. La fiesta del percebe de Corme es una oportunidad perfecta para degustar este manjar en diferentes preparaciones culinarias. Si deseas asistir a esta festividad desde las principales ciudades gallegas, tienes a tu disposición diversas opciones de transporte, como autobuses, trenes y coches particulares, que te permitirán llegar a Corme y disfrutar de esta experiencia única.

Deja un comentario

Scroll al inicio