Festa do Percebe de Aguiño

Fiesta del percebe de Aguiño

La Festa do Percebe de Aguiño se realiza en Ribeira, en un pueblo con tradición marinera, el último domingo de julio desde 1997. El percebe de Aguiño es famoso por su alta calidad y los más destacados se encuentran en zonas rocosas sometidas al fuerte oleaje, en las piedras peligrosas y en los acantilados de difícil acceso. Esta es la cita más importante en el municipio para celebrar la excepcional comida y se está reconociendo el esfuerzo que se realiza alrededor de la recogida del percebe, un oficio artesanal singular.Los percebes que se crían en las rocas de Aguiño son únicos gracias a la calidad de las aguas donde viven. Este alimento es parte distintiva de la dieta atlántica.

Durante la fiesta, habrá varias actividades para que los niños participen, como talleres marineros. Además, habrá demostraciones de cocina para adultos y niños, una zona de juegos, grupos tocando música tradicional y de gaitas, y también habrá música para bailar y algunas actuaciones.

¿Qué es un percebe y cuales son sus valores nutricionales?

El percebe es una variedad de alga marina, también conocida como el «oro del Atlántico», que se ha convertido en uno de los productos culinarios más codiciados en Galicia. Esta preciada alga ofrece deliciosos sabores similares a la mantequilla, y su textura crujiente y pegajosa la hace ideal para preparar recetas como arroces, sopas y guisos.

Además de su exquisito sabor, el percebe también es rico en valores nutricionales. Contiene vitamina B1, B2, B3 y C, minerales como calcio, fósforo y hierro, ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y otras proteínas vegetales. Esta alga también contiene una gran cantidad de ácido algínico, que tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para la salud humana.

Por lo tanto, el percebe es un alimento versátil con numerosos beneficios para la salud: no solo aporta sabores ricos e intensos a nuestros platos favoritos sino también ingredientes nutritivos indispensables para llevar una dieta equilibrada.

¿Por qué ir a la fiesta del percebe de Aguiño?

La Festa do Percebe de Aguiño es una celebración que se realiza en la localidad de Ribeira, en la costa oeste de Galicia. Es una fiesta gastronómica que se celebra en honor al percebe, uno de los mariscos más apreciados y valorados en la gastronomía gallega.

Hay varias razones para ir a la Festa do Percebe de Aguiño. En primer lugar, es una buena oportunidad para probar el marisco recién capturado y preparado de manera tradicional. El percebe se cocina en marmitas de cobre sobre fuego de leña y se sirve acompañado de buen vino blanco o cava. Los visitantes también pueden degustar otros platos típicos de la región, como la empanada, el pulpo a feira, las sardinas y otros mariscos.

Otra razón para ir a la Festa do Percebe de Aguiño es la atmósfera festiva y animada que se vive. Durante la fiesta, hay diversas actividades y espectáculos, como conciertos, danzas y exhibiciones de deportes náuticos, que hacen el evento más divertido.

Además de la fiesta, Aguiño es una localidad que cuenta con hermosos paisajes naturales y playas. Durante los días que dura la fiesta, se organizan diversas actividades y excursiones relacionadas con la naturaleza y el mar, lo cual es otra buena razón para ir a la Festa do Percebe de Aguiño.

En resumen, la Festa do Percebe de Aguiño es una excelente oportunidad para degustar el delicioso marisco de la región y disfrutar en un ambiente festivo lleno de tradición y folclore. Todo ello en un entorno natural de gran belleza a orillas del océano Atlántico.

¿Cómo llegar a Aguiño?

Para llegar a Aguiño desde Vigo, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Sal de Vigo y toma la autopista AP-9 en dirección a A Coruña.
  2. Continúa por la AP-9 durante aproximadamente 130 km hasta la salida 117, que indica «Padrón/Ribeira/Boiro».
  3. Toma esta salida y sigue las indicaciones hacia la AC-305 en dirección a Ribeira/Boiro. Continúa por la AC-305 durante aproximadamente 20 km y gira a la derecha hacia la PO-548.
  4. Sigue la PO-548 durante unos 6 km hasta llegar a Aguiño.

Para llegar a Aguiño desde Pontevedra, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Sal de Pontevedra y toma la autopista AP-9 en dirección a Santiago de Compostela.
  2. Continúa por la AP-9 durante aproximadamente 70 km hasta la salida 117, que indica «Padrón/Ribeira/Boiro».
  3. Toma esta salida y sigue las indicaciones hacia la AC-305 en dirección a Ribeira/Boiro.
  4. Continúa por la AC-305 durante aproximadamente 20 km y gira a la derecha hacia la PO-548.
  5. Sigue la PO-548 durante unos 6 km hasta llegar a Aguiño.

Para llegar a Aguiño desde Ourense, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Sal de Ourense y toma la autopista A-52 en dirección a Vigo.
  2. Continúa por la A-52 durante aproximadamente 60 km hasta la salida 242, que indica «Carballiño/Ourense Norte/Xinzo de Limia».
  3. Toma esta salida y sigue las indicaciones hacia la OU-540 en dirección a Carballiño.
  4. Continúa por la OU-540 durante aproximadamente 35 km hasta llegar a la A-52. Toma la A-52 en dirección a Vigo durante aproximadamente 5 km y luego toma la salida 193 hacia A-56 en dirección a Santiago de Compostela.
  5. Continúa por la A-56 durante aproximadamente 42 km hasta la salida 23, que indica «Pontecesures/Rianxo/Ribeira». Toma esta salida y sigue las indicaciones hacia la AC-305 en dirección Ribeira.
  6. Continúa por la AC-305 durante aproximadamente 20 km y gira a la derecha hacia la PO-548.
  7. Sigue la PO-548 durante unos 6 km hasta llegar a Aguiño.

Para llegar a Aguiño desde Lugo, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Sal de Lugo y toma la autopista A-6 en dirección a A Coruña.
  2. Continúa por la A-6 durante aproximadamente 30 km hasta la salida 513, que indica «Guitiriz/Vilalba/Belesar».
  3. Toma esta salida y sigue las indicaciones hacia la N-634 en dirección a Vilalba.
  4. Continúa por la N-634 durante aproximadamente 50 km hasta llegar a Guitiriz. En Guitiriz, toma la LU-546 en dirección a A Pastoriza.
  5. Continúa por la LU-546 durante aproximadamente 4 km y luego toma la LU-540 en dirección a Vilalba y luego a As Pontes.
  6. Continúa por la LU-540 durante aproximadamente 14 km y luego gira a la izquierda hacia la AC-544. Sigue la AC-544 durante aproximadamente 20 km y luego gira a la derecha hacia la AC-305 en dirección a Ribeira.
  7. Continúa por la AC-305 durante aproximadamente 15 km y gira a la izquierda hacia la PO-548.
  8. Sigue la PO-548 durante unos 6 km hasta llegar a Aguiño.

Para llegar a Aguiño desde A Coruña, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Sal de A Coruña y toma la autopista A-6 en dirección hacia Santiago de Compostela.
  2. Continúa por la A-6 durante aproximadamente 20 km hasta la salida 474, que indica «Cambre/Muros».
  3. Toma esta salida y sigue las indicaciones hacia la AC-409 en dirección a Vilagarcía de Arousa.
  4. Continúa por la AC-409 durante aproximadamente 21 km hasta llegar a Muros. En Muros, toma la N-550 en dirección a Noia.
  5. Continúa por la N-550 durante unos 13 km y gira a la derecha hacia la LU-546 hacia Ribeira/Rianxo/Pontecesures.
  6. Sigue la LU-546 durante unos 4 km y luego gira a la izquierda hacia Valga/Ferrol/Neda/Nogales/A Pastoriza (LU-540). Continúa porla LU-540 durante unos 8 km y luego gira a la izquierda hacia AC544.
  7. Sigue AC544 durante alrededor de 18 km hasta llegar a Ribeira .
  8. Toma entonces PO548 en dirección Rianxo /Pontecesures , sigue este camino durante 6 kms para llegar finalmente a Aguiño .

Deja un comentario

Scroll al inicio