Festa do Boi de Allariz

Festa do Boi de Allariz, Ourense.

La semana del Corpus Christi marca la celebración de esta fiesta tradicional, reconocida oficialmente como fiesta de ínteres turístico internacional del Galicia desde 2006.

Según la leyenda popular, esta singular fiesta tiene sus raíces en el siglo XIII. Durante estas particulares celebraciones del Corpus Christi, los judíos que vivían dentro de los límites de la ciudad salían de sus casas y se acercaban a las iglesias para burlarse de los cristianos mediante insultos verbales y gestos físicos. Para poner fin a la burla de los judíos, un noble de la ciudad llamado Xan de Arzúa tomó medidas de una manera muy singular. Cabalgó sobre un buey calle abajo sujetado por una cuerda por sus criados que iban equipados con sacos que contenían hormigas y ceniza que arrojarían a la cara de cualquier judío. Las profundas convicciones religiosas de este hombre le inspiraron a dar este paso extraordinario.

Para honrar la memoria de este acontecimiento, los ciudadanos de Alaricanas utilizaron los fondos dejados por Xan de Arzúa para celebrar un encierro anual el día del Corpus. Tras muchos años sin celebrarse, un grupo de jóvenes entusiastas recuperó la Fiesta do Boi en 1983. Siempre habían oído hablar de este festival por las historias que les contaban sus mayores. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando han podido vivirlo en primera persona. Actualmente, la Asociación Cultural «Xan de Arzúa», compuesta por vecinos de la localidad, es la encargada de organizar el festival cada año.

Para dar comienzo a las festividades, el sábado anterior al Jueves de Corpus se realiza una prueba Boi. De este modo, se evalúa a los animales y se les considera seguros para participar en las actividades del evento, al tiempo que se determinan los posibles peligros que puedan surgir. El domingo de cada año, las calles de la ciudad se transformarán en un escenario de estilo medieval para rendir homenaje a Xan de Arzúa, quien simbólicamente dirigió la primera salida de estos toros contra los judíos en esta misma fiesta hace años.

Además, hay emocionantes juegos en los que participar y un suculento almuerzo de estilo medieval.

Para asegurarse de que los niños están incluidos en toda la diversión, un juguete Boi se llevará a cabo todos los lunes. El resto de días de la semana, de martes a jueves, habrá una sesión de tarde con un Boi para disfrute de todos.

Los viernes y sábados, todo el mundo puede dejarse cautivar por un programa repleto de actividades. El Boi se representa durante todo el día, junto con charangas y gaiteros que animan las calles con sus tambores y gaitas. Y créanos: no querrá perderse esta fiesta nocturna que dura hasta el amanecer.

Para vivir una experiencia completa y memorable del «Boi maratón» del domingo, lo mejor es seguir estos útiles consejos: llegue hacia el mediodía y permanezca dos horas por la tarde. Con esta orientación, podrá saborear cada momento de esta preciada celebración.

  • Para el festival, la organización suele traer cuatro bueyes para participar.
  • Los Bois no tienen comparación, y corresponde a los hombres de «Sedeño» y «Aguillada» protegerlos.
  • El Boi es una criatura honorable, pero puede ser peligrosa si no se toman precauciones de seguridad. Es esencial mantenerse alerta cuando se manipula un Boi.
  • Durante todo el viaje del animal, las puertas de Allariz permanecieron abiertas.
  • Las puertas ofrecen un refugio y una vía de escape, por lo que deben permanecer abiertas en todo momento en caso de que los animales necesiten seguridad o refugio.
  • Seis enérgicos toques de bocina señalan una salida pendiente, y un solo toque marca el final de la carrera.
  • Para garantizar la seguridad de todos, los padres deben evitar llevar niños pequeños a un circuito de carreras. En última instancia, es responsabilidad de los padres velar por el bienestar de sus hijos.

Este festival ha ido creciendo en popularidad de forma exponencial, tanto dentro como fuera de Galicia. Miles de personas acuden todos los años a pasar un buen rato.

Deja un comentario

Scroll al inicio