Historia, tradición y mucho arte en los mejores vinos Mencia

La tradición vinícola alcanza su máxima expresión en los Mencía, variedad de insospechadas cualidades, que ha conquistado a los sumilleres y gourmets más internacionales desde generaciones. Asturias, León y Extramadura se enorgullece de ostentar caldos muy dignos de esta variedad. Sin embargo, la quintaesencia de los mejores vinos Mencía debe buscarse en las denominaciones de origen de Galicia, tierra de sabores en todos los sentidos. ¿Te animas a descubrir todo acerca de uno de los vinos más codiciados?

Aromático, fresco y con mucho carácter, el vino Mencía gallego cautivan a propios y extraños. Esta variedad, cuyos orígenes se enraízan en la histórica región leonesa del Bierzo, ha alcanzado unas altas cotas de calidad en Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei de Galicia. Aunque pueda sorprender, estamos ante una uva extremadamente delicada. Hongos como la Botrytis pueden echarla a perder. También se resiente de los desequilibrios entre alcohol, acidez o el tiempo en barrica. Y es que obtener un Mencía de calidad es una celebración para los maestros viticultores.

Mencía, una joya vinícola con mucha historia

Para encontrar los orígenes de los mejores vinos Mencía debemos remontarnos dos milenios en el tiempo, hasta la época en que los romanos del emperador Marco Ulpio Trajano introdujeron esta variedad en el Bierzo, León. Durante la Edad Media estos vinos se extendieron por el norte peninsular, donde supo echar raíces en tierras gallegas, donde hoy obtiene su mayor renombre. Con todo, sorprende que durante siglos se le considerara una imitación provinciana del Cabernet Franc, nada más lejos de la realidad.

De intenso color marrón, los mejores vinos Mencía revelan, al contacto con el paladar entrenado, cualidades tan distintivas como los matices herbales gracias a su carácter vegetal, con un moderado grado de acidez y una frutosidad que en embriagan desde el primer sorbo. Sin embargo, no todos los Mencía son iguales.

¿Cuáles son los mejores vinos Mencía?

Aunque Extremadura, Asturias y por supuesto el Bierzo disponen de excelentes caldos, los vinos Mencía gallegos han sabido destacarse entre sus competidores nacionales, como no podía ser de otra forma. En la D.O. de Monterrei sobresalen el Pedral Tinto, con una combinación de Mencía y Garnacha que proporciona una tonalidad violácea al caldo, con aromas muy vivos y afrutados y una acidez fuera de lo común. Desde luego, un auténtico regalo para el paladar.

En la D.O. de Ribeira Sacra, por su parte, se destacan otros Mencía 100% como el de Condado de Sequeiras, un producto de color cereza, con matices frutales y florales que le otorgan un sabor inconfundible, con entrada en boca suavísima y una gran armonía entre la acidez y el alcohol. Nada tiene que envidiarle el Campaza, una sutil combinación de Mencía (94%) y otras variedades autóctonas (6%), que dan como resultado un caldo muy exclusivo, con un sabor a frutas como la mora, la frambuesa o la grosella que nunca decepcionará. Gracias a su complejidad en boca, se ha ganado una reputación de elegante y sofisticado que ya quisieran otros vinos.

Qué decir del Mil Ríos de Valdeorras, considerado el mejor Mencía gallego por numerosos gurús del sector. Hablamos de un caldo con buena capa, una coloración violácea, de intenso olor y sabor fresco, donde predominan los matices afrutados, aunque también algo de regaliz. Placentero de principio a fin, este producto no puede faltar en la bodega personal de los aficionados.

En vista de lo anterior, los amantes de la vitivinicultura tienen una cita obligada con los mejores vinos Mencía de Galicia, una explosión de sabores que cautiva todos los sentidos.

Deja un comentario

Scroll al inicio