Nuevo reconocimiento para el Albariño y las Rias Baixas

Según leemos esta mañana en el Faro de Vigo, la compañía de información y medición The Nielsen Holdings, con presencia en más de cien países y sedes en Nueva York y Países Bajos, ha elaborado un complejo y detallado informe del que salen muy bien parados tanto el vino albariño como la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas.

El llamado Informe Nielsen, que fue expuesto ayer por el Consello Regulador, dice que Rías Baixas es la DO más conocida entre los consumidores de vino gallegos, y añade que a pesar de la crisis estos caldos «saben adaptarse y ganar cuota de mercado, tanto en el sector de la hostelería como en el de la alimentación».

Tras las consultas realizadas en dichos sectores y las encuestas efectuadas entre los consumidores gallegos de vinos con DO, así como en el área de expansión de los mismos –léase Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia–, el Informe Nielsen sentencia también que los vinos Rías Baixas son la segunda marca de vinos blancos con distintivo de calidad más vendida en España, además de ser la primera DO de Galicia.

Algunas de las conclusiones que ofrece este estudio resultan, cuando menos, abrumadoras. No ofrece lugar a dudas el grado de popularidad y prestigio del albariño, para muchos uno de los mejores blancos del mundo, pero cuando un informe como el citado plasma una a una las diferentes valoraciones recogidas y lo hace con tal contundencia no cabe duda de que el poderío de este blanco parece no tener límites.

A modo de ejemplo puede decirse que, según el Informe Nielsen, los vinos de Rías Baixas disponen de «la personalidad propia, con sabor afrutado», que caracteriza a esta DO. Así, destacan «su personalidad y facilidad de beber».

Evolución en el mercado
Paralelamente, se habla de «una mejor evolución que nuestros competidores en el mercado local», hasta tal punto que «más de la mitad de los consumidores de vino entrevistados consideran que la DO Rías Baixas está evolucionando de manera positiva en los últimos años, frente al 14% que obtienen otras como Ribera del Duero».

Para entender mejor el buen momento de esta DO hay que referirse a su cuota de mercado, máxime cuando se constata que «aumenta la participación en el mercado de vino protegido hasta alcanzar un 2,6% del volumen en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería, lo que demuestra su mayor implantación en los mercados nacionales». Se trata de «un máximo histórico» que se produce «en un contexto de reducción de las ventas totales de vinos con DO como consecuencia de la caída de las ventas en el canal de hostelería (-6,6%), compensada en parte por el desarrollo de las ventas en el canal de alimentación (+ 3%)».

Para terminar, el informe destaca que los Rías Baixas «presentan un excelente comportamiento en ambos canales».

[Fuente Faro de Vigo]

Si quieres comprar Vino Albariño al mejor precio conoce nuestras ofertas de vino albariño.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio