A Rapa das Bestas de Sabucedo

Esta es una tradición antigua que involucra un ritual importante.

Entre todas las fiestas de captura del caballo que ocurren en Galicia durante el verano, Sabucedo se destaca por mantener la autenticidad de la tradición.

Este es el único curro en el que los aloitadores se enfrentan con los caballos de igual la igual, sin cuerdas ni palos, para inmovilizarlos y raparles las las crín.

Cada año, los jóvenes de la parroquia participan en una tradición antigua que forma parte de su cultura y les permite tener una conexión especial con los caballos y la vida en comunidad. Los niños aprenden un código de acciones que implica la colaboración de tres luchadores para enfrentarse a bestias peligrosas y lograr vencerlas. Esta es una actividad noble pero arriesgada.

El evento conocido como «el rape de Sabucedo» solía llevarse a cabo en un recinto de piedra llamado «el curro», ubicado en el centro del pueblo. Sin embargo, en los últimos años se ha trasladado a un nuevo «curro» construido con mampostería, y ahora cuenta con un gran número de espectadores.

La tradición ancestral del «rape» de Sabucedo, que tiene un fuerte componente ritual, ha ganado fama y ha llamado la atención de antropólogos y estudiosos de todo el mundo.

¿La fiesta se celebra bajo la protección de San Lourenzo? Algunos de los caballos salvajes pertenecen al santo, lo que significa que pertenecen a la parroquia y son estos los que se raparán en la fiesta. En la misa del amanecer del sábado, ¿a quién se encomienda el pueblo? Después de la misa, vecinos y visitantes saldrán al campo con provisiones para recuperar fuerzas y buscar caballos. Finalmente, los conducirán hacia el corral, lo que constituye una experiencia única desde un punto turístico y etnográfico.

Esta celebración única es una experiencia inolvidable que no pueden perderse.

La Rapa das Bestas es una fiesta ancestral que se celebra anualmente en la localidad de Sabucedo, en la provincia de Pontevedra. Durante el primer fin de semana de julio, los habitantes de Sabucedo se reúnen para llevar a cabo la rapa, que consiste en cortar las crines de los caballos salvajes que habitan en la zona. Este ritual, que se ha transmitido de generación en generación, es una muestra de valentía, destreza y respeto por la naturaleza.

La razón principal para asistir a la Rapa das Bestas de Sabucedo es sumergirse en una tradición auténtica y presenciar una escena que parece salida de otro tiempo. Ver a los valientes «aloitadores» enfrentarse a los caballos, utilizando solo sus manos y su habilidad para sujetarlos y cortar sus crines, es algo que quedará grabado en su memoria para siempre.

Pero, ¿cómo llegar a Sabucedo desde las principales ciudades gallegas? A continuación, les proporcionaré algunas opciones de transporte desde Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo:

Desde Santiago de Compostela:

  • En coche: La forma más conveniente de llegar desde Santiago de Compostela es tomar la autopista AP-9 en dirección a Pontevedra y luego seguir las indicaciones hacia Sabucedo. El viaje tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.
  • En transporte público: Pueden tomar un tren desde la estación de Santiago de Compostela hasta la estación de Pontevedra y luego tomar un autobús local hacia Sabucedo. El tiempo total de viaje es de aproximadamente 2 horas.

Desde A Coruña:

  • En coche: Deben tomar la autopista AP-9 en dirección a Pontevedra y luego seguir las indicaciones hacia Sabucedo. El trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos.
  • En transporte público: Pueden tomar un tren desde la estación de A Coruña hasta la estación de Pontevedra y luego tomar un autobús local hacia Sabucedo. El tiempo total de viaje es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

Desde Vigo:

  • En coche: Deben tomar la autopista AP-9 en dirección a Santiago de Compostela y luego tomar la salida hacia Sabucedo. El tiempo de viaje es de aproximadamente 45 minutos.
  • En transporte público: Pueden tomar un tren desde la estación de Vigo-Guixar hasta la estación de Pontevedra y luego tomar un autobús local hacia Sabucedo. El tiempo total de viaje es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Les recomendaría planificar su visita con anticipación, ya que la Rapa das Bestas atrae a muchos visitantes y la disponibilidad de alojamiento puede ser limitada durante ese fin de semana. Además de presenciar la Rapa, también podrán disfrutar de la belleza natural de la zona, explorar los paisajes gallegos y degustar la deliciosa gastronomía local.

La Rapa das Bestas de Sabucedo es una celebración única que les permitirá sumergirse en la cultura y tradiciones gallegas. No solo presenciarán un espectáculo emocionante, sino que también tendrán la oportunidad de conectarse con la naturaleza y descubrir la magia de Galicia. ¡No se pierdan esta experiencia inolvidable!

Deja un comentario

Scroll al inicio