Fiesta dos Maios en Ourense

Festa dos Maios de Ourense. Fiesta de la llegada de la primavera.

Fiesta declarada de interesa turístico internacional de Galicia.

Cada año, durante el primer fin de semana de mayo, Ourense lo celebra llenando sus encantadoras plazas de espectaculares construcciones vegetales y alegres canciones. ¡Unámonos a esta vibrante fiesta que seguro nos arrancará una sonrisa!

El maio es una pirámide o cono ingeniosamente construido, compuesto de madera, arpillera y cubierto de exuberante musgo verde, así como de flores en flor en la parte superior. Como representación de la revitalización de la naturaleza en primavera, se alza orgulloso para recordarnos el poder de la regeneración.

Con música tradicional cautivadora y cantos rítmicos, el «Maio» es acompañado por un grupo de personas que parodian con humor costumbres y acontecimientos que ocurren en su comunidad. De todas las fiestas que se celebran en los primeros días de mayo, ésta es una de las que más atención y entusiasmo despierta.

En su apogeo, a mediados del siglo XII, la lengua gallega estaba ampliamente extendida. Desgraciadamente, hoy sólo ocupa un área mucho menor.

En Galicia, existen dos maios distintos; uno con un niño que lo representa en la región septentrional y otro con una figura ornamental de follaje y flores más típico de la parte meridional.

En el norte de Galicia, el mes de mayo trae consigo una tradición especial. Los niños se visten con sus atuendos más festivos y se adornan con flores, hiedra, fiuncho y demás; apodando a un afortunado individuo como el «Rei do Maio». Durante este tiempo actuarán como solistas en sus canciones mientras los que les rodean repiten cada verso para formar un coro. Una vez hecho esto, los Maios do Norte de Galicia pedirán dulces y donativos.

Los maios de Ourense se diferencian de otras estructuras por los materiales utilizados y por sus formas singulares, desde piramidales a cónicas, pasando por una serie de recipientes de formas caprichosas como ollas, hórreos, cruces, etc. Además, estas fiestas también se identifican por una costumbre especial; en lugar de que los niños desfilen con palos en la mano, optan por ir cogidos de la mano como parte de su coro.

Deja un comentario

Scroll al inicio