Carnaval de Verín, Ourense. El Cigarrón es la estrella de este entroido

Como uno de los carnavales más tradicionales, antiguos e interactivos de Galicia, El Cigarrón es su epicentro. No sólo está declarado de Interés Turístico, sino que invita a todo el mundo a participar y vivir esta fiesta única.

El Cigarrón sigue siendo una figura misteriosa, que se cree que era un recaudador de impuestos de la época medieval o un representante de la Iglesia. Esta máscara es de madera y está adornada con intrincadas pinturas. La mitra que la acompaña mide 50 cm de altura, tiene forma cónica y luce motivos animales, mientras que la parte posterior presenta bandas de cuero que cuelgan graciosamente de sus bordes. El traje incluye una chaqueta corta adornada con tiras de pasamanería y flequillo dorado. Para rematar el conjunto, tres cintas en tonos vivos y un pañuelo bordado sobre los hombros. El conjunto también incluye pantalones con adornos de encaje y medias blancas que combinan a la perfección con zapatos negros rematados por un fajín del que cuelga un cinturón con grandes cascabeles (o chocas). Además, lleva su látigo para imponer respeto cuando sea necesario

Las fiestas de carnaval comienzan con el JUEVES DE COMPADRES, una semana antes del evento principal. Ese día, las mujeres elaboran un muñeco de paja llamado «maragato» y lo cuelgan en la playa para que los hombres lo quemen mientras arrojan harina a cualquier mujer que encuentren. El DOMINGO DE CORREDOIRO es el día en que los cigarrones celebran su tradicional saludo después de misa, que culmina con una velada de fiesta y baile en la que las generaciones mayores son las protagonistas.

El JUEVES DE COMADRES (antes del carnaval) es una ocasión extraordinaria en la que las mujeres disfrazadas se reúnen para compartir platos de deliciosa comida y celebrarlo juntas. Cuando el reloj marca la medianoche, se dirigen a la playa de San Lázaro para saludar a Su Majestad y a Don Carnal. Tras la lectura de la declaración, ¡comienza una noche de fiesta!

Para el Viernes de compadreo, los asistentes al recorrido y al baile deberán vestir Capuchón o Mascarita– estos serán los únicos uniformes permitidos.

Los sábados tiene lugar el «Bautismo del Cigarrón», una ocasión especial para los nuevos Cigarrones que se visten por primera vez con sus trajes ceremoniales.

El DOMINGO, únase al espectacular desfile de comparsas, cigarrones y carrozas por la mañana. Por la tarde, deléitese con una selección de máscaras y baile hasta altas horas de la noche

Los LUNES, los niños se llenan de alegría con los juegos de la Farelada y las deliciosas charangas.

No se pierda la última noche de carnaval, la del martes. Acompáñenos en una animada velada con desfiles, disfraces, máscaras y muchas risas. El martes es tu última oportunidad de vivir todas las alegrías que ofrece esta temporada.

Como colofón a la semana de Carnaval, el DOMINGO DE PIÑATA se celebra con una comida muy especial.

Deja un comentario

Scroll al inicio