Que ver y que hacer en A Coruña y alrededores

¿Estás planeando un viaje a A Coruña y no sabes qué lugares visitar?

¡No busques más! En este post, te presentamos los 12 sitios turísticos más populares en A Coruña y sus alrededores. Desde la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, hasta el Museo de Bellas Artes, un museo de arte con una gran colección de obras de artistas gallegos y españoles, hay algo para todos en esta hermosa ciudad costera. También incluimos la Ciudad Vieja, el casco antiguo de A Coruña, lleno de calles estrechas y empedradas, plazas y edificios históricos. Además, te presentamos dos playas populares en A Coruña, la Playa de Riazor y la Playa de Orzán, donde puedes disfrutar de un día de sol y mar. Si estás interesado en la historia, no te pierdas el Castillo de San Antón, un castillo del siglo XVI que ahora alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. También incluimos el Monte de San Pedro, un parque en la cima de una colina con vistas panorámicas de la ciudad y el océano. Para los amantes de la naturaleza, el Aquarium Finisterrae y la Casa de los Peces son dos acuarios que ofrecen una gran cantidad de especies marinas locales. Finalmente, para aquellos interesados en la ciencia, el Domus es un museo interactivo de la ciencia con exposiciones sobre el cuerpo humano, la tecnología y la naturaleza.

1. Torre de Hércules

Una visita obligada es la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo todavía en funcionamiento en todo el mundo.

La Torre de Hércules es una visita obligada para cualquier visitante de A Coruña. Situada a la entrada del puerto, se cree que esta impresionante estructura es el faro romano más antiguo del mundo aún en funcionamiento. Construido por los romanos en el siglo I d.C., tiene una imponente altura de 55 metros y está coronado por una estatua de Hércules de 9 metros. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los visitantes pueden subir a la cima para disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad y sus alrededores. La torre también ofrece impresionantes espectáculos nocturnos iluminados, perfectos para dar románticos paseos por la orilla. Además, en su base hay una exposición interactiva que da a conocer la historia y la cultura de A Coruña. La Torre de Hércules es un lugar de visita obligada cuando se está en A Coruña, ya que ofrece una combinación única de significado histórico, arquitectura impresionante y vistas espectaculares. Además de su historia y arquitectura, puedes disfrutar de unas vistas impresionantes del océano Atlántico.

2. Castillo de San Antón

Un espectacular castillo construido en una pequeña isla en la entrada del puerto de A Coruña, que hoy alberga el Museo Arqueológico.

Espectacular castillo construido sobre una pequeña isla a la entrada del puerto de A Coruña, el Castillo de San Antón es una impresionante fortaleza del siglo XVI que se alza sobre la bahía. Construido por el rey Felipe II en 1590 como parte de un sistema defensivo más amplio para la ciudad, servía de punto de observación para los barcos que entraban y salían del puerto. Hoy alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, donde se exponen piezas desde la prehistoria hasta nuestros días. El museo también contiene abundante información sobre el patrimonio cultural de Galicia, incluida la literatura, el folclore y la música.

El castillo se ha conservado perfectamente a lo largo del tiempo, con sus murallas intactas y su edificio principal aún en pie sobre la bahía. Los visitantes de este majestuoso lugar pueden admirar su imponente fachada y explorar sus patios interiores, murallas y torres. Desde el interior de sus murallas se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del casco antiguo de A Coruña y del océano Atlántico. El Castillo de San Antón es un lugar ideal para aquellos interesados en explorar la rica historia y cultura de esta ciudad, ¡una visita obligada para cualquier visitante de A Coruña!

3. Casco histórico de A Coruña

El casco histórico de A Coruña, también conocido como Cidade Vella, Ciudad Vieja o Casco Antiguo, es la parte más antigua de la ciudad. Su trazado y arquitectura explican la historia de esta importante ciudad gallega . La ciudad vieja es el nombre que recibe el casco antiguo de La Coruña. Durante los siglos IX y X, los habitantes de la entonces llamada isla del Faro (península en la que se erige hoy en día la Torre de Hércules) fueron abandonando la zona debido a los constantes ataques de las flotas vikingas y se establecieron en el área de la actual plaza de María Pita . El Casco Antiguo fue declarado Conjunto Monumental Histórico por medio de la Ley 91 del año 1976. Fue en 1997 que pasó a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4. Playa de Riazor

La playa de Riazor es una de las playas más grandes y populares de la ciudad. Aquí puedes disfrutar del sol, el mar y la arena. Es una playa amplia y abierta, con una anchura media de 100 metros y una longitud de 1,5 kilómetros. La arena es dorada y de muy buena calidad. Las aguas son limpias y claras, aptas para nadar, hacer surf o simplemente disfrutar de la vista del mar.

Además de su belleza natural, la playa de Riazor acoge varios eventos culturales a lo largo del año, como conciertos, festivales y carnavales. También hay cafés y restaurantes situados a lo largo del paseo marítimo que ofrecen deliciosa comida con vistas al océano. En los días soleados puede disfrutar de largos paseos por la orilla o simplemente relajarse en una de sus muchas tumbonas mientras admira las impresionantes vistas de la bahía de A Coruña.

5. Playa de Orzán

La playa del Orzán es junto con la playa de Riazor, forma una de las bahías más famosas de España. Está situada al este del puerto de A Coruña, entre los barrios de Santa Catalina y Playa de Riazor. Tiene una longitud de 850 metros y una anchura media de 80 metros.

La playa ofrece magníficas vistas sobre la bahía y sus alrededores, incluido el monte de San Pedro, que constituye un telón de fondo único para tomar el sol o bañarse en sus aguas cristalinas. La arena es suave y dorada y se adentra suavemente en el mar, por lo que es ideal para todas las edades. Además de las actividades playeras habituales, como el voleibol y el fútbol, hay varios chiringuitos que ofrecen refrescos para mantenerse hidratado durante toda la estancia.

6. Monte de San Pedro

El monte San Pedro que se encuentra cerca del centro histórico de A Coruña. Sube en teleférico para disfrutar de vistas panorámicas a la ciudad, su puerto y el mar. La montaña es una zona protegida de gran diversidad biológica y belleza. Sus laderas están cubiertas de exuberante vegetación, incluidos eucaliptos y pinos, que albergan una abundante fauna salvaje, como aves, zorros, conejos y jabalíes.

En la cima del monte de San Pedro se encuentran las ruinas del Castillo de la Coruña, construido en el siglo XVI por el Imperio español para proteger su preciosa ciudad de los invasores. En esta imponente fortaleza situada en lo alto de una colina hay también una moderna capilla donde los visitantes pueden asistir a misas, conciertos u obras de teatro. Con unas vistas impresionantes de la bahía y la ciudad, es un lugar ideal para pasar un rato explorando la naturaleza, admirando la arquitectura antigua o simplemente disfrutando de una copa de vino.

7. Plaza de María Pita

La plaza de María Pita es una plaza histórica situada en el corazón de la ciudad. Homenajea a María Pita, una heroína local que defendió la ciudad de los ataques ingleses en el siglo XVI. La plaza está rodeada de impresionantes edificios, como el Ayuntamiento y el Palacio del Gobernador.

En la parte central de la plaza hay una gran estatua de María Pita, mientras que en los alrededores encontrará numerosos bares y restaurantes que ofrecen comida y bebida variadas. Desde aquí podrá admirar algunos de los monumentos más emblemáticos de A Coruña, como la Torre de Hércules -un antiguo faro romano que data del siglo II d.C.- o la grandiosa fachada de la Catedral de Santa María. También es un lugar ideal para observar a la gente o simplemente pasear admirando su arquitectura única.

8. Casa de los Peces

Un edificio modernista construido en 1908 para albergar la primera piscifactoría de España. Actualmente, alberga el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El edificio fue diseñado por el famoso arquitecto modernista Justo Gallego y consta de una gran sala central con varias ventanas, lo que permite que se filtre la luz natural.

El museo exhibe una colección permanente de especímenes relacionados con la zoología, la geología, la botánica y la paleontología. Además, acoge exposiciones temporales a lo largo del año dedicadas a diferentes temas científicos. Es un lugar ideal para los visitantes interesados en aprender sobre la naturaleza y la ciencia de forma divertida e informativa.

9. Aquarium Finisterrae

El Aquarium Finisterrae es el único acuario en España que se enfoca en la fauna y flora del Atlántico. No te pierdas la espectacular vista panorámica del océano. El acuario ofrece diversas actividades a los visitantes, como tanques táctiles y exposiciones interactivas.

Se pueden observar casi 200 especies de peces, crustáceos y mamíferos marinos, entre los que destacan tiburones, tortugas y rayas. También podrá ver algunas criaturas extrañas como la estrella de mar o los pepinos de mar. En el exterior del edificio hay varias piscinas donde podrá ver jugar a las focas o incluso darles de comer.

10. Domus

El Domus de A Coruña es un museo interactivo e innovador que recoge información sobre las maravillas del cuerpo humano. Cuenta con diversas actividades interactivas y exposiciones diseñadas para explicar el cuerpo humano de forma entretenida.

Los visitantes pueden aprender sobre temas como genética, nutrición, anatomía y fisiología a través de presentaciones multimedia, películas en 3D y mesas interactivas. También hay un gran auditorio para conferencias y seminarios, así como un jardín exterior con esculturas y plantas relacionadas con el tema de la salud. La Domus es una experiencia divertida y educativa para todas las edades.

11. Casa Museo Emilia Pardo Bazán

La Casa Museo Emilia Pardo Bazán es la casa que inspiró a la escritora coruñesa, Emilia Pardo Bazán, y donde pasó parte de su vida. La casa-museo exhibe sus colecciones y varios de sus escritos.

El museo está dividido en cinco secciones, cada una dedicada a un tema diferente. Entre ellas hay una exposición sobre la vida y obra de la escritora, una zona interactiva que permite a los visitantes explorar sus novelas a través de experiencias multimedia y de realidad virtual, una sección para representaciones teatrales basadas en sus escritos y una biblioteca con libros relacionados con sus obras. La casa también incluye varios jardines que evocan el ambiente de la Galicia del siglo XIX.

12. Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de A Coruña es uno de los museos más importantes de Galicia. En él, podrás ver obras de arte gallego, español e internacional que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX.

La colección permanente del museo incluye pinturas, esculturas, cerámicas y dibujos. Entre ellas hay obras de artistas famosos como Goya, Zurbarán y El Greco. El museo también acoge regularmente exposiciones temporales sobre diferentes temas relacionados con el arte y la cultura.

Es un lugar ideal para todos aquellos que quieran descubrir la riqueza artística de Galicia en un entorno de gran belleza. El museo cuenta con una cafetería donde podrá relajarse después de admirar las impresionantes obras de arte.

Deja un comentario

Scroll al inicio