Las mejores rutas de senderismo de las Islas Cíes

Disfruta de una sensación de serenidad en las Islas Cíes, completamente libres de coches. Con sólo 2.200 visitantes al día, es un lugar ideal para relajarse. Las dos islas principales están unidas por la playa de Rodas y un pequeño puente que conduce al embarcadero, perfecto para los que buscan una escapada tranquila.

Las Islas Cíes ofrecen cuatro maravillosos senderos que te guiarán hasta los distintos faros, cada uno con un desnivel constante. Podrás experimentar toda la grandeza y el esplendor de la naturaleza sin tener que adentrarse en la zona de reserva protegida que se extiende desde Punta do Cabalo, al norte, hasta Punta do Canabal, al sur. No te pierdas esta oportunidad única de vivir una aventura inolvidable al aire libre en el paraíso.

La Ruta del Faro de Islas Cíes

La Ruta de los Faros de las Islas Cíes es un recorrido exigente y privilegiado, con inmejorables vistas de la ría de Vigo. Te aconsejamos que seas un ávido caminante para completar esta excursión, aunque no hace falta que seas un atleta olímpico. Merece la pena por sus magníficas vistas finales. Nuestro recorrido comienza en la caseta de información, llevándonos hacia la izquierda a través de un dique del siglo XIX forjado a mano entre dos islas. Siempre que la visibilidad del agua sea clara, nos adentraremos en el lago y observaremos una gran variedad de vida acuática, como algas, crustáceos y peces. Avanzaremos con moderación: ¡debemos reservar energías para lo que nos espera más tarde!

Cuando contemplamos la parte izquierda de la playa de Rodas, sus blancas dunas contrastan con un espeso bosque a la derecha. Al salir del camping de Cíes y pasar junto al centro de información que exhibe una exposición sobre los principios de este parque, a 300 metros -en el cruce de la playa de Nosa Señora- giramos a la derecha y nos encontramos con una pendiente inesperada. Después de serpentear 100 metros hasta la formación rocosa de Pedra da Campá y presenciar las majestuosas gaviotas patiamarillas y los cormoranes de plumaje desgreñado, regresamos hacia nuestra ruta. Este afloramiento rocoso es azotado por intensos vientos atlánticos y rebosa de salitre, ¡un espectáculo realmente sobrecogedor!

Al subir la pendiente final, podrá contemplar un asentamiento de la Edad de Bronce en el castro de As Hortas. El viaje continúa por el camino principal con un impresionante zigzag antes de culminar con unas impresionantes vistas desde 175 metros de altura: ¡contempla la isla de San Martiño y su impresionante panorama de archipiélagos, la ría de Vigo, la península del Morrazo y Ons!

  • No te pases la caseta de información, que marca el inicio de tu ruta.
  • Tendrás que prepararte para recorrer un total de 7 km, ya que desde la caseta de información hasta el Faro de Cíes hay 3,5 km de ida y 175 m de desnivel
  • Aunque los más ágiles pueden llegar en menos tiempo, lo normal es tardar unos 90 minutos por la ruta que lleva al faro.
  • La complejidad del camino hasta el faro es moderada debido a su sinuosa ascensión y elevación. Asegúrate de no desviarte del camino mientras subes.
  • Aunque la ruta no es circular, seguro que puedes contar con asistencia celestial para descender.
  • Ven a explorar el impresionante lago, disfruta de las exposiciones interactivas del Centro de Interpretación, relájate en la playa de Nosa Señora, descubre la hermosa Pedra da Campá y observa aves en el observatorio de aves del mirador de Monte Faro.

La Ruta del Faro da Porta

Emprende un tranquilo paseo a lo largo de la costa La Ruta del Faro da Porta, ya que la comienza en una caseta de información y sigue el camino original del Monte Faro: dique – camping – centro de interpretación hasta la playa de Nosa Señora. Mientras tanto, no pierdas de vista el islote de Dos Viños, un poco más allá. Desde allí, da un paseo hasta el embarcadero de Carnacido y completa tu recorrido bajando hasta el faro da Porta. A continuación, nos dirigiremos hacia el sur, bordeando la costa en dirección al faro de A Porta, para contemplar una impresionante panorámica de la accidentada geografía de San Martín y Freu da Porta. Desde la Punta do Canabal se puede contemplar el castro de As Hortas, uno de los yacimientos arqueológicos más significativos del archipiélago, y el faro de Cíes, al norte.

  • Comienza tu ruta en la inconfundible caseta de información.
  • Con una extensión de 2,6 kilómetros y una altura de 55 metros sobre el nivel del mar, el Faro da Porta se encuentra a poca distancia de la caseta de información.
  • La ruta durará aproximadamente una hora, más o menos.
  • Esta ruta es perfecta para todo el mundo, ya que es increíblemente fácil y apta para todos los niveles
  • Aunque el sendero no es circular, disfrutarás de 5,2 kilómetros de vistas panorámicas. Asegúrate de permanecer en el sendero y disfrutar de todo lo que la naturaleza te ofrece durante los 2,6 kilómetros de ida y los 2,6 kilómetros de vuelta.
  • Explora el lago de aguas cristalinas, sumérgete en la cultura en el centro de interpretación, relájate en la playa de Nosa Señora, pasa por el muelle de Carracido y disfruta de unas vistas espectaculares desde el mirador de Faro da Porta.

La Ruta del Alto do Príncipe y sus puestas de sol

El trayecto comienza en el muelle de Rodas y continúa hacia los escarpados acantilados de la isla de Monteagudo. Al llegar a la caseta de información, dirígete a la ruta del Alto do Príncipe tomando un camino a la derecha que lleva a la playa de Figueiras en dirección norte, en lugar de rodear la ruta del camping que está al sur. Asegúrate de desviarte de este sendero, ya que te llevará a través de un claro hasta una bifurcación con otro sendero forestal, donde si tomas a la izquierda – lleno de pinos y arbustos – te llevará a una elevación llamada ‘Alto do Principe’ (los últimos 100 metros son rocosos). Desde este lugar, tenemos una impresionante panorámica de los acantilados y una cautivadora vista de la Silla de la Reina, una formación rocosa que se asemeja a un balcón natural con vistas al océano Atlántico.

  • La ruta comienza en la llamativa caseta de información, por lo que no podrás eludirla.
  • La distancia desde la caseta de información hasta el Alto del Príncipe es un trayecto de ida de 1,7 km, con un desnivel de 122 m sobre el nivel del mar.
  • El recorrido del Alto del Príncipe dura una media de 45 minutos.
  • Esta ruta es relativamente fácil de recorrer, lo que la convierte en una gran opción para todo tipo de viajeros.
  • La ruta no es circular.
  • Disfruta de la impresionante belleza del sistema dunar de Figueiras-Muxieiro, tome el sol en la playa de Figueiras y contemple la Cadeira da Raíña para vivir unas vacaciones inolvidables.

La Ruta del Faro do Peito

El punto de partida de la Ruta del Faro do Peito está en la caseta de información. Dirígete desde allí hacia el norte, a la playa de Figueiras, y toma un camino de tierra hasta A Valgada, un monte árido con poca vegetación. Poco después, llegarás a un camino que asciende al Monte Agudo. Si deseas visitar el observatorio de aves, toma el camino de la izquierda. Si, por el contrario, tu objetivo es el faro de Peito, desciende por un escarpado sendero que desciende entre los acantilados de Costa da Vela y la silueta de la isla de Ons. Tras superar esta pendiente inicial por una estrecha pista de cemento, ¡tendrás a la vista la furna de Monteagudo!

  • Comienza tu ruta en la caseta de información; ¡la reconocerás cuando lo veas!
  • El sendero que lleva al Faro do Peito, de 2,5 km de ida, presenta un desnivel de 60 m desde el nivel del mar.
  • Este trayecto debería durar unos 45 minutos.
  • El nivel de dificultad es moderado, así que no se deje intimidar, pero proceda con precaución si no está en buena forma física.
  • Cómo esta ruta no es circular, la distancia total para una excursión de un día será de 5 kilómetros.
  • Desde la playa de arena de Figueiras hasta A Valgada y Furna de Monteagudo, tu ruta estará repleta de vistas increíbles. Si tienes tiempo, ¡no te olvides visitar el observatorio de aves!

Deja un comentario

Scroll al inicio