Qué ver y qué excursiones hacer en Sanxenxo y alrededores

Para los que buscan sol, playa y una espléndida gastronomía, Sanxenxo es el destino de vacaciones en España para experimentarlo todo. Esta pintoresca localidad situada en la Ría de Pontevedra ofrece un sinfín de actividades, desde serpentear por pintorescas playas hasta practicar senderismo por impresionantes paisajes. Tanto si viajas cerca como lejos, ¡ven a descubrir lo que Sanxenxo te reserva!

A pesar de adaptarse a la excesiva afluencia de veraneantes, esta localidad carece de la belleza arquitectónica de otras ciudades costeras gallegas. No obstante, merece la pena visitarla por sus magníficas playas, su animada vida nocturna y sus deliciosas opciones gastronómicas.

Además, esta ciudad es el punto de partida perfecto para realizar excursiones a otros lugares de interés cercanos, como las impresionantes Islas Cíes, la Isla de Ons o Combarro.

Sanxenxo es un destino vacacional de primer orden, especialmente durante el verano, cuando se puede disfrutar de sus impresionantes playas. Sin embargo, el otoño y la primavera también son buenas épocas para visitar Sanxenxo por su pintoresco paisaje. Durante estas estaciones, uno puede explorar todos los atractivos turísticos de la zona a su propio ritmo, sin aglomeraciones ni gastos.

Qué ver y hacer en Sanxenxo

Sanxenxo alberga numerosas actividades y lugares para contemplar, pero nuestro pasatiempo favorito es caminar por su hermoso paseo marítimo. Aquí podrás contemplar algunas de las playas más impresionantes como Silgar, Panadeira y Carabuxeira mientras disfrutas de una bola de helado o una bebida desde cualquiera de las terrazas con vistas a la ría de Pontevedra.

La gastronomía de Sanxenxo no debe pasarse por alto. Después de un día de exploración, puedes cenar en algunos de los restaurantes más apreciados de la zona, como el Bar Berberecho (nuestro favorito personal) o la Terraza del Mar.

Los amantes de las compras también están de enhorabuena Sanxenxo cuenta con un sinfín de tiendas y marcas que explorar. Piérdete por las tiendas de la villa y llena tus bolsas de artículos con estilo que no encontrarás en ningún otro lugar.

Islas Cíes

Con una ubicación ideal cerca de las atracciones más cautivadoras de las Rías Baixas, esta villa es un punto de partida perfecto para descubrir la zona. Además, desde su puerto parten a diario paseos en barco hacia las islas Ons y Cíes (disponibles en temporada alta y algunas fechas señaladas), ¡lo que proporciona aún más vistas maravillosas que no te puedes perder!

Cuando estés en Sanxenxo, no te pierdas la impresionante belleza de este archipiélago de tres islas. Sus playas y acantilados lo convierten en uno de los destinos más pintorescos de Galicia y España.

Para llegar a las islas, la mejor opción es reservar un viaje en barco desde Sanxenxo. Se tarda aproximadamente una hora y media y se pueden reservar billetes a través de compañías navieras oficiales como Mar de Ons o Piratas de Nabia sin coste adicional. Recuerda reservar tu plaza con antelación y solicitar el permiso pertinente a la Xunta de Galicia.

Descubre las mejores rutas de senderísmo de las Islas Cíes.

Recorrer el Sendero de las Piedras Negras

Durante nuestra estancia en Galicia, el camino del que no podíamos apartar la vista comenzaba en el puerto deportivo de Pedras Negras y acababa desembarcando en la playa de O Con Negro, con unas vistas impresionantes de la isla de Sálvora.

Hicimos un viaje de una hora hasta la Praia de Canelas, recorriendo senderos de madera y admirando la maravillosa Ría de Arousa y Pontevedra. Si la visitas en verano, regálate un tonificante chapuzón en sus gélidas aguas rodeadas de siglos de piedras redondas por la erosión del mar.

Comer una mariscada en O Grove

O Grove atrae a visitantes de cerca y de lejos por su bullicioso puerto y la conservación del patrimonio marinero. La zona es una de las favoritas de los amantes del marisco, que saborean abundantes delicias de pescado fresco del día.

Explorar la Ría de Arousa es una buena forma de ver trabajar a las marisqueiras, que recogen grandes cantidades de almejas, mejillones, berberechos, vieiras y navajas directamente de sus conchas. Después se envían a la lonja para su pesaje y posterior venta.

Si quieres ser testigo presencial del duro trabajo de los pescadores y mariscadores locales, reserva una de las excursiones más populares de O Grove, como un paseo en barco por la ría de Arosa con degustación de mejillones o una comida a base de delicias regionales como mejillones, gambas, ostras y muchos otros mariscos No se pierda esta oportunidad única en la vida.

Playa de A Lanzada

Si te gusta la naturaleza, la playa de la Lanzada, una de las más famosas de Galicia y una de las mejores de España, es una visita obligada. Con sus 3 kilómetros de longitud, este sereno paraíso costero te brindarán numerosas oportunidades para deleitarte con su belleza.

Si eres un ávido surfista o un entusiasta del kitesurf, esta playa es el lugar perfecto para tus intereses acuáticos, con su acceso abierto al océano y abundantes rocas. Sin embargo, si la planeas visitar en julio o agosto, asegúrate de llegar pronto para poder aparcar cerca de la arena, ya que se llena rápidamente debido a la gran afluencia de visitantes.

Después de tomar el sol durante unas horas, date un capricho y contempla la espectacular arquitectura románica de Nuestra Señora de la Lanzada, construida en el siglo XII. Después, dirígete al banco de Noalla, en el otro extremo, para deleitarte con uno de los rincones más célebres de Galicia, ¡con unas vistas impresionantes de Ons!

Visitar el Monasterio de Santa María de Armenteira

Situado en la comarca del Salnés y sede de un convento cisterciense, al Monasterio de Santa María de Armenteira se llega en 15 minutos en coche desde Sanxenxo. Te cautivará su iglesia románica renacentista con una exquisita fachada y rosetón calado, así como su claustro de estilo barroco.

Si dispones de tiempo suficiente, te recomendamos la Ruta de Pedra e da Aqua, que comienza cerca de la oficina de turismo de Ribadumia y te llevará unas dos horas hasta llegar al Monasterio de Armenteira. Aprovecha esta experiencia inolvidable.

Visitar Combarro

Si te encuentras en Sanxenxo, es imprescindible recorrer los 12 kilómetros de costa que separan esta zona de Combarro, uno de los pueblos más pintorescos de España. Esta populosa villa marinera es conocida por sus numerosos cruceiros y por sus característicos hórreos, pequeños almacenes de alimentos que se construían para mantener la mercancía al abrigo de la humedad y los roedores.

Si realizas el mismo recorrido, puedes hacer un recorrido por los principales atractivos de Combarro y captar preciosas vistas. Empieza en la playa de Rualeira, donde te esperan fotos impresionantes de la ciudad y de los hórreos bañados por las aguas de la ría; continúa por la rúa San Roque y la rúa Do Mar hasta llegar de nuevo a la playa de Rualeira, ¡para más fotos!

Mejora su viaje con una parada en el emblemático Monasterio de San Juan de Poio, situado a sólo 3 kilómetros. Admira su impresionante claustro y el asombroso mosaico creado por Antoine Machourek que representa el Camino de Santiago, así como uno de los mayores graneros de España.

Isla de Ons

Si ya has explorado las Islas Cíes y buscas un destino más remoto, la Isla de Ons es una opción ideal para tu próxima visita a Sanxenxo o sus alrededores.

Para acceder a la isla, deberás adquirir una expedición autorizada desde Sanxenxo o reservar uno de los barcos que recorren esta ruta. Asimismo, para el acceso a las Islas Cíes, deberás conseguir una autorización en su web oficial.

Para vivir una experiencia inolvidable, ¿por qué no te embarcas en una excursión hasta el mirador dos Fedorentos? Después, date un refrescante chapuzón en la plaza de Canexol y degustas la caldeirada de pulpo de Casa Acuena. Seguro que tu viaje será aún más memorable.

No te pierdas nada de la hermosa isla de Ons. Sigue estos pasos para planificar tu escapada perfecta, incluido cómo viajar en barco y explorar todo lo que ofrece este impresionante lugar.

Visitar Cambados

Cuando se trata de los exquisitos vinos Albariño y D.O. Rías Baixas, Cambados no tiene rival en su arte y belleza. Las impresionantes plazas, las playas vírgenes, así como los extraordinarios restaurantes de A Taberna do Trasno conforman una extraordinaria experiencia gastronómica que todos los turistas deben disfrutar.

Para sacar el máximo partido a tu viaje, te recomendamos que después dés un paseo hasta la Torre de San Saturnino. Construida entre los siglos VIII y IX, esta torre se erigió como defensa contra las incursiones vikingas. Además, asegúrste de visitarla a primera hora de la mañana para contemplar un espectáculo sobrecogedor: ¡los mariscadores locales arrastrando sus carros mar adentro con la marea baja! Desde las ruinas de Santa Mariña a la plaza de Fefiñanes y la iglesia de San Benito hasta aquí, ¡será una experiencia inolvidable!

Bañarte en las playas de la Illa de Arousa

Para terminar tu viaje en Sanxenxo, no olvides pasar un día en la impresionante playa de Illa de Arousa y explorar el pintoresco Parque Natural de Carreirón, ¡a sólo 20 minutos!

Una calzada une el continente con la isla, que alberga impresionantes playas del norte de España y actividades recreativas como subir en kayak hasta el Islote Arenoso. Además, podrás contemplar una exquisita puesta de sol desde el faro que se alza en las proximidades.

Dé un agradable paseo por el Puerto do Xufre antes de dirigirse al mirador Con Do Forno, donde podrás saborear una impresionante perspectiva de la Ría de Arousa y sus islas. Para terminar bien el día, ¡date un capricho con el delicioso arroz con bogavante de El Chozo!

Deja un comentario

Scroll al inicio