Fiestas de Pascua de Padrón

Las fiestas de Pascua en Padrón se remontan a 1700, y tienen su origen en una feria anual de caballos organizada por comerciantes de diferentes regiones como Galicia y Castilla. Este acontecimiento se asoció a costumbres mucho más antiguas que se fueron conociendo a lo largo del tiempo.

Con el paso del tiempo, los aspectos culturales, deportivos, lúdicos y espirituales se fueron incorporando a la actividad comercial en torno a las celebraciones de Semana Santa. Esto ocurrió debido a la proximidad temporal de ambos eventos y a las profundas tradiciones que se mantienen en Padrón. Todos estos componentes se unieron para hacer de las fiestas de Semana Santa de Padrón una de las romerías más celebradas de Galicia en su calendario festivo.

A lo largo del tiempo, esta festividad se enfrentó a diversas tribulaciones que estuvieron a punto de provocar su desaparición. De hecho, su importancia era tal a principios del siglo XIX que el Ayuntamiento de Santiago solicitó a la monarquía -con dudosos argumentos- el traslado de dicha feria a Compostela; petición que fue documentada por Pablo Pérez Constanti en sus «Notas Viejas Galicianas». Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, Su Majestad no hizo ningún cambio y ordenó que el festejo permaneciese instalado en Padrón.

Cada año, sin falta, la Feria del Caballo coincide fielmente con la Semana Santa, de ahí su nombre. Con esta tradición establecida desde hace siglos, no es de extrañar que el evento se haya convertido en un acontecimiento anual muy querido. Para celebrar la Semana Santa, Padrón ha preparado un extraordinario programa de actividades que no dejará indiferente a nadie. Además de la popular feria del caballo, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional lectura del pregón, así como de espectáculos ecuestres, atracciones infantiles, eventos deportivos, actos culturales con actuaciones musicales e incluso actos de hermanamiento entre Santiago de Compostela y Rianxo. Cada año, la impresionante capital de la Comarca do Sar atrae a miles de visitantes con su multitud de atracciones.

Deja un comentario

Scroll al inicio