Que hacer, que ver y excursiones en Vigo y sus alrededores

Visitas guiadas gratis por Vigo

Desde lo mejor de Galicia tenemos 6 visitas guiadas gratis por Vigo y muchas otras actividades desde Vigo para poder contratar. Sigue el siguiente enlace para poder ver todo lo que te ofrecemos hacer en Vigo y alrededores.

>>Ver las visitas guiadas y actividades en Vigo<<

 

Desde sus bulliciosas calles hasta sus exquisitos monumentos, Vigo es una ciudad majestuosa donde algo nuevo te espera a la vuelta de cada esquina. Vigo, como la ciudad más grande de Galicia, sigue asombrándome cada día que pasa y estoy deseando enseñarte todo lo que este increíble lugar tiene que ofrecerte. Acompáñame hoy en un recorrido exclusivo por algunos de los lugares más maravillosos y emblemáticos de Vigo: ¡prepárate para recibir sorpresas a cada paso!

Qué ver en Vigo y alrededores en 15 lugares increíbles

Descubre las maravillas únicas de Vigo (España) en un emocionante día. Desde sus cautivadores paisajes urbanos gallegos hasta las atractivas atracciones locales y las joyas ocultas repartidas por la zona, este itinerario te ayudará a descubrir todo lo que Vigo tiene que ofrecer. Así que prepárate para un viaje memorable por un destino encantador como ningún otro.

1. El monte O Castro

El monte de O Castro fue el pistoletazo de salida perfecto para nuestro recorrido por los principales atractivos de Vigo. No sólo es un espectáculo para la vista, sino que también tiene un gran significado histórico: ¡todavía hoy se pueden ver pruebas de su fundación en el siglo III a.C.! Contemplar esta espectacular panorámica de la ría de Vigo y de las Islas Cíes te dejarán boquiabierto.

En lo alto de la colina, dominando Vigo con orgullo, se encuentran las majestuosas ruinas de la Fortaleza de O Castro. Lo que en su día sirvió como estructura defensiva del siglo XVII para protegerse de las fuerzas portuguesas en tiempos de guerra, ahora sigue siendo un encantador jardín con pintorescos estanques y antiguas fortificaciones que ofrecen unas vistas sobrecogedoras como ninguna otra de la ciudad.

A medida que se desciende, se divisa un extraordinario monumento de anclas y cañones que fueron recuperados de los barcos españoles en 1702 en la Batalla de Rande, frente a la costa de Vigo. Si sigue viajando hacia su casco histórico, pronto descubrirá tanto el edificio del ayuntamiento como el Castillo de San Sebastián.

2. Las playas de Vigo

Desde su arena dorada y sus aguas cristalinas hasta sus impresionantes puestas de sol, las playas urbanas de Vigo tienen algo para todos los gustos. Aunque algunas están un poco alejadas del centro histórico de la ciudad, se puede llegar fácilmente a todas ellas en transporte público, lo que garantiza que los visitantes nunca se pierdan esta experiencia gallega única.

La extraordinaria belleza de las principales playas de Pontevedra y Galicia crea una experiencia inigualable. Su diversidad contribuye en gran medida a su encanto, ya que se pueden encontrar desde pequeñas calas ocultas por rocas hasta costas salvajes con espectaculares dunas de arena que se extienden durante kilómetros a lo largo de las costas urbanas. Vigo cuenta con diez hermosas playas con bandera azul, desde la renombrada Playa Rodas (Islas Cíes) hasta Figueiras (Islas Cíes), A Punta (Teis) y Os Muiños de Fortiñón (Saiáns). Sin embargo, permíteme centrar mi atención en tres de ellas en particular.

La playa de Samil.

La playa más legendaria de Vigo es un símbolo de la ciudad, y no defrauda. Con sus brillantes aguas azules y su exuberante arena, esta preciosa costa ofrece todos los servicios que puedas necesitar, desde restaurantes hasta pubs y hoteles. Tanto si buscas un día de relax junto al mar como una excitante noche en la ciudad, este impresionante tramo de costa tiene todo lo que necesitas.

La playa de O Vao.

Si buscas una de las playas más impresionantes de Galicia, no busques más. Con su kilómetro de arena suave y sus acogedoras aguas, esta playa está felizmente protegida del viento y, además, está conectada a la isla de Toralla por un puente.

La playa de Tombo do Gato.

La costa de Vigo es un espectáculo para la vista y esta es mi playa favorita de todas. Parece sacada directamente del paraíso, con sus brillantes aguas turquesas, su exuberante vegetación y su ambiente tranquilo. Pero lo mejor de esta pintoresca cala tiene que ser cuando se acerca el atardecer: ¡las puestas de sol son sencillamente espectaculares!

3. El museo MARCO

El museo MARCO se erige como símbolo del reciente resurgimiento de Vigo, demostrando la transformación de la ciudad de polo industrial a metrópoli moderna con una emergente presencia cultural y artística. Fundada en 2002, esta galería de arte contemporáneo se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Vigo. Su significado es palpable: es la prueba de que un espíritu renovado vive hoy entre las murallas de la ciudad de Vigo.

Situado en los terrenos de una antigua cárcel y juzgado, este lugar acoge ahora diversas exposiciones temporales de arte que abarcan desde moda, vídeo y arquitectura hasta bellas artes clásicas. Todas las formas de creatividad son bienvenidas.

4. La plaza y el mercado de A Pedra

Otro destino emblemático de Vigo, el mercado de A Pedra es una visita obligada. También conocida como Plaza de la Asunción, es una encarnación de la cultura gallega que te recibe con los brazos abiertos. Aquí se encuentran las mejores marisquerías y restaurantes de la ciudad que ofrecen productos frescos de las gloriosas aguas de la ría de Vigo, ¡así que no olvides darte un capricho!

Bienvenido a la famosa calle de las ostras de A Pedra, un homenaje a este exquisito marisco. Aquí podrás observar a los ostreros con sus delantales blancos y sus afilados cuchillos abriendo estos moluscos para su consumo. Para una experiencia óptima, siéntate en una de las mesas de la Rúa Pescaderia acompañado de una copa (¡o dos!) de vino Albariño o Ribeiro, ¡no hay mejor manera de disfrutar de Vigo!

5. El Casco Vello de Vigo

Las pintorescas calles empedradas de Vigo ofrecen una visión única del vibrante pasado de la ciudad como centro industrial y marítimo. Su historia está impregnada de ricos colores, lo que la convierte en una de las zonas más cautivadoras de Vigo. Hasta hace poco, el «Casco Vello de Vigo» estaba demasiado debilitado y lúgubre para ser considerado una ruta de paseo adecuada. Sin embargo, ¡desde entonces se ha transformado en un vigorizante lugar de exploración!. En los últimos años, gracias a múltiples reformas a gran escala, esta zona de la ciudad se ha transformado totalmente y es ahora uno de los barrios más solicitados. Es un centro neurálgico de increíbles monumentos, deliciosos restaurantes y animados bares que atraen a visitantes de todas partes.

Una visita al mercado de A Pedra y a la rúa da Pescaderia es imprescindible en cualquier viaje. Aquí, el viajero podrá degustar las famosas ostras de Vigo mientras recorre sus callejuelas y sinuosos caminos hasta llegar a la Plaza de la Iglesia. Una vez allí, el peregrino no debe perderse la oportunidad de admirar su Concatedral, una de las estructuras religiosas más notables de Vigo.

Dando el siguiente paso, llegarás a la vibrante Plaza de la Constitución. Es el corazón del Casco Vello, donde los viejos soportales se han transformado en acogedores cafés y restaurantes perfectos para tomar el vermut o saborear un exquisito pulpo a feira.

Recorrer las encantadoras y recoletas callejuelas del centro histórico de Vigo es una visita obligada para cualquier viajero. A pesar de su falta de monumentos grandiosos, calles como la Rúa Palma, la Rúa Oliveira, la Rúa Alta, la Plaza Almeida, la Rúa Triunfo o incluso la Rúa Funil están llenas de belleza e historia sin igual. Cada rincón invita a empaparse de la cultura de la región en todo su esplendor.

6. El pazo Quiñones de León

Saliendo del corazón histórico de Vigo, viajamos a otro de sus lugares más impresionantes. Así como nuestra exploración no ha hecho más que empezar, también nos damos cuenta de que esta ciudad gallega nos reserva mucho más. Entre ellas se encuentra el Pazo Quiñones de León, antigua morada del Marqués de Valladares y Mos, que hoy se erige orgulloso como uno de los principales museos de Galicia, ¡una experiencia que ningún viajero debería perderse!

Sin embargo, lo que más destaca de este pazo son sus exquisitos jardines. En el siglo XIX, todos sus propietarios trabajaron diligentemente para transformar el jardín trasero en un maravilloso conjunto de árboles y arbustos con interesantes paisajes. Hoy en día, los visitantes pueden explorar un jardín inglés con un pequeño estanque con gansos e incluso un laberinto de estilo francés. No te olvides de ver a Matusalén, el camelio más antiguo de Galicia y de España.

7. El museo del Mar

Embárcate en un viaje cultural a la fascinante ciudad de Vigo La capital gallega, ligada al océano desde hace siglos, está impregnada de una rica historia marítima. De hecho, fue sobre todo su ubicación junto al mar lo que dio origen a esta vibrante ciudad portuaria hace miles de años y lo que, con el tiempo, llevó a Roma a transformarla en una potencia industrial conocida como Vicus Spacorum. Hoy en día, Vigo sigue siendo uno de los puertos más codiciados de España, tanto en las costas nacionales como en las europeas.

Fundado para fomentar la investigación y el conocimiento de la historia marítima y pesquera de la ciudad gallega, así como para reforzar su vínculo con el mar, el Museo del Mar tuvo sus inicios en esta época. Ubicado en una antigua fábrica de pescado y matadero cerca de Bouzas -también cerca de las playas de Samil o Tomba do Gato que hemos mencionado anteriormente-, el Museo es una oportunidad única para que los lugareños conozcan su rico patrimonio cultural.

8. Ensanche

Vigo es la ciudad más moderna de Galicia, y su espectacular crecimiento económico durante los siglos XIX y XX reconfiguró por completo su paisaje urbano, dando origen a múltiples barrios nuevos. El Ensanche fue uno de ellos, con una singular mezcla de inmigrantes de todas partes: marineros procedentes de Cataluña y los que regresaban tras haber triunfado en otras naciones. Esta gente fue capaz de convertirse en burgueses al abrazar el capitalismo, contribuyendo así a que este barrio, antaño modesto, se convirtiera en grandioso, con colores señoriales que hablaban de lujo.

En la periferia oriental de Vigo se encuentra la Puerta del Sol, una sima que contiene una impresionante escultura dedicada a la Sirena. La plaza sirve de intersección entre este barrio de nuevo desarrollo y el núcleo antiguo de su centro. Además, en la Plaza de Compostela se encuentran muchos edificios notables, como la Casa de Correos y Telégrafos de Vigo, el Teatro García Barbón o la antigua sede del Banco Pastor, todos ellos de trazado rectilíneo y amplios planos geométricos.

Si buscas una muestra de la arquitectura viguesa, en las calles Príncipe, Urzáiz y Gran Vía encontrará algunos de los monumentos más emblemáticos. Además, siguiendo la carretera de Policarpo Sanz, la de Oporto y la avenida de García Barbón se encontrarás con otras construcciones tan impresionantes como la Fundación Barrié o la residencia Yáñez -todas ellas parte de A Fundación-, también conocida como Casa de las Artes.

Situada en el centro de Vigo, la Alameda de la Plaza Compostela ofrece un bosque encantador y verde. Lujosas propiedades como El Nagari o Ciudad de Vigo rodean esta zona que ofrece numerosos restaurantes y pubs para deleitar su paladar.

9. El barrio de Bouzas

Navegamos desde una de las partes más bulliciosas y vibrantes de Vigo hasta una zona mucho más tranquila e idílica, rodeada de azules marinos y una fuerte conexión con el océano. Se trata del barrio de Bouzas, una adorable aldea cargada de tradición que pasó a formar parte de Vigo en 1904, ya que su crecimiento fue tan inmenso que consumió su comarca vecina.

Este barrio es único y se distingue de otras zonas comerciales por la ausencia de grandes tiendas, franquicias y grandes almacenes. Lo que le falta en reconocimiento de marca, sin embargo, lo compensa con el comercio local centrado en el vibrante mercado de los domingos o los mercadillos. El puerto está repleto de bares y tabernas donde degustar la gastronomía gallega, así como un pintoresco paseo marítimo con tres kilómetros de playas de arena coronadas por un encantador faro.

10. Las esculturas de Vigo

Recorrer las calles de Vigo es como hacer un viaje por la historia gracias a su plétora de estatuas y esculturas. Ya sea para homenajear a personajes ilustres que han marcado Vigo o para conmemorar momentos que han quedado grabados para siempre en la memoria de la ciudad, estas obras añaden un significado extra a tus desplazamientos por la ciudad. Para mí, forman parte de la esencia de este maravilloso lugar, que aúna arte y cultura en una sola mirada.

En cualquier rincón de la ciudad abundan las esculturas. Si te tomas tu tiempo para explorar cada rincón de la calle, no será difícil que te llamen la atención. Aunque podría dedicar innumerables palabras a describir cada una de las esculturas de esta ciudad, he elegido cuatro piezas representativas a modo de ejemplo.

El Nadador.

En la Plaza de la Estela, dos esculturas se yerguen orgullosas como homenaje a todos los nadadores que se han aventurado en las aguas. Estos monumentos simbolizan su valor y dedicación.

El Dinoseto.

Un dinosauro en lo alto de un arbusto es la más famosa de todas las esculturas de la Plaza de Princesa. Esta icónica pieza es un símbolo de fuerza, resistencia y belleza que los visitantes pueden admirar. Actualizamos, después de las obras acometidas en la plaza de la princesa el dinoseto ha sido ubicado en la plaza de Compostela de Vigo.

El monumento a Julio Verne.

En homenaje al libro de Julio Verne «20.000 leguas de viaje submarino», un pulpo gigante atrapa con sus tentáculos el puerto de Vigo. Este tema específico está estrechamente asociado a Vigo porque, como autor, Verne pasó mucho tiempo aquí en dos ocasiones distintas y lo incluyó en gran medida en sus escritos.

El Sireno.

El icónico monumento situado en el corazón de Porta do Sol, Vigo, es ampliamente celebrado como una impresionante escultura y un lugar emblemático. Simboliza la fusión entre el hombre y el pez, ¡una fusión que cautiva por su belleza!

5 lugares que ver en Vigo y alrededores

11. Las islas Cíes

¡Ven a conocer la incomparable belleza de Galicia desde las majestuosas Islas Cíes! Situadas en la ría de Vigo, estas dos (o tres) singulares islas que forman el diminuto archipiélago – Faro, San Martiño y la playa de Rodas – forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. Si decides si explora los dos o los tres destinos, ¡porque este pintoresco paraíso le espera!

Si buscas una escapada tropical, éste es tu lugar. Nuestras playas cuentan con las más deslumbrantes aguas turquesas y brillantes arenas doradas que rivalizan con cualquier destino caribeño. Por no hablar de nuestros exclusivos fondos marinos, que han dejado boquiabiertos a los visitantes por su belleza. El camping es su única opción de alojamiento aquí; así que reserva una noche en nuestra impresionante isla, ¡te garantizamos que merecerá la pena! Asegúrate también de levantarte temprano una mañana y presenciar un increíble amanecer sobre el majestuoso océano Atlántico y la ría de Vigo.

Baiona

>Baiona es un destino fabuloso para explorar, con sus impresionantes paisajes costeros y su cautivador centro histórico. Las calles adoquinadas ofrecen un ambiente encantador que te acompaña mientras contemplas los singulares conjuntos arquitectónicos de la ciudad fundada por Cristóbal Colón, ¡el primer europeo que descubrió América! Añade impresionantes playas con vistas a la bahía y atractivos restaurantes a lo largo de la costa para vivir una experiencia inolvidable.

>Si te preguntas cuál es mi itinerario ideal en Baiona, debo insistir en que la visita al castillo de Monterreal, del siglo XVI, convertido en lujoso Parador de Turismo, y al santuario de la Virxe da Rocha es imprescindible. El primero ofrece una experiencia real de siglos pasados, mientras que el segundo ofrece impresionantes vistas de la costa desde su atalaya como antiguo faro para los navegantes.

13. Tui

Experimenta la belleza de Pontevedra en la frontera entre Portugal y España visitando Tui, una pintoresca ciudad medieval situada a sólo 30 km del centro de Vigo. Sus estructuras de mampostería y numerosos lugares cautivadores te enamorarán. No te arrepentirás.

Merece la pena tomarse un tiempo para serpentear por las acogedoras callejuelas de Tui y descubrir su barrio judío, ya que podrá contemplar una plétora de iglesias, capillas (San Telmo) y conventos (Convento de las Clarisas). Una obra maestra majestuosa entre todas ellas sería la Catedral de Santa María de Tui, adornada con uno de los mejores mosaicos románicos de Europa. Para culminar tu viaje por las murallas de la ciudad, te recomiendo encarecidamente que pases una tarde paseando por el paseo del río Miño, que sirve de frontera natural entre España y Portugal.

Valença debería ser el destino elegido si deseas permanecer más tiempo en la zona. Sus cautivadores monumentos, su rica historia y su impresionante arquitectura han hecho de Valença una visita obligada para turistas de todo el mundo. Se testigo de su grandeza con tus propios ojos: explors impresionantes paisajes urbanos y monumentos atemporales en un viaje inolvidable a través del tiempo. Las iglesias son un espectáculo para la vista: ¡un paraíso sin igual, como ningún otro en Portugal o España! Aunque conserva muchas características españolas, esta ciudad portuguesa comparte varios rasgos similares con Valença, como sus impresionantes fortificaciones, sus pequeñas iglesias y el ambiente tranquilo que envuelve sus calles. Un verdadero oasis de relajación.>

14. La isla de Ons

Embárcate en un viaje mágico al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas y descubre la Isla de Ons. Un paraíso singular y recóndito frente a las costas de Vigo, es la isla más desconocida de España. En los últimos años, sus asombrosas playas de aguas cristalinas e impresionantes vistas se han ganado por derecho propio un lugar entre los mejores lugares del mundo. Déjate cautivar por este magnífico destino, ¡no te arrepentirás!

Hasta la década de 1940, este paraíso oculto estaba controlado por un puñado de particulares. Sin embargo, cuando su valor se hizo evidente para el gobierno estatal por razones estratégicas, éste tomó el control y lo transformó en un oasis de tranquilidad rodeado de una belleza sin igual: aguas azules que chapotean en playas paradisíacas bajo unas vistas impresionantes al atardecer en lo alto de sus majestuosos acantilados. Una visita obligada desde Vigo.

15. San Simón y San Antón

Los turistas que busquen un viaje inolvidable cerca de Vigo deben visitar los islotes de San Simón y San Antón. En un radio de 25 kilómetros, estas dos masas de tierra están unidas por un puente, una reliquia de piedra que atestigua una historia centenaria de piratería, hazañas de caballeros templarios y batallas navales Incluso en tiempos más recientes, durante el régimen de Francisco Franco, sirvió de prisión.

En su recorrido, podrás descubrir dos lugares encantadores, escuchar algunas historias tradicionales y descubrir lugares significativos. El mirador de Boca da Ría es uno de mis favoritos de la lista que incluye la capilla de San Simón, sus jardines, la Plaza de los Poetas y la Casa de Cursos. ¡Descubre estos impresionantes lugares en este cautivador viaje!

Deja un comentario

Scroll al inicio