Qué ver y qué hacer en Santiago de Compostela y alrededores

¿Listo para explorar Santiago de Compostela? Ya están aquí los 18 lugares imprescindibles que harán de tus viajes por esta capital gallega un sueño hecho realidad. Desde plazas, iglesias y parques hasta museos y otras sorpresas: ¡es hora de familiarizarse con una de las ciudades más bellas de España! Con nuestra lista de sugerencias y recomendaciones, podrás saborear todas las joyas monumentales que exhibe esta ciudad. ¡Empecemos nuestro viaje!

Ten en cuenta que los lugares que hemos enumerado para explorar en Santiago de Compostela son sólo una parte de todo lo que hay por ver. Esta recopilación ha sido elaborada a partir de nuestras múltiples visitas por la ciudad y no pretende ser una lista exhaustiva. Con su rica historia y cultura, innumerables callejuelas, plazas secretas y frondosos parques, Santiago de Compostela es un lugar que pide ser explorado. Piérdete por el centro de la ciudad sin ningún plan ni ruta en particular, simplemente deambula y deja que tus pies te lleven donde quieran. Éstos son algunos de nuestros lugares favoritos de este bello destino.

1. El parque de La Alameda, el primer lugar qué ver en Santiago de Compostela

Nuestra aventura por los lugares más deslumbrantes de Santiago de Compostela comienza en el entrañable Parque de la Alameda. Este minúsculo parque, inmaculadamente cuidado, está siempre lleno de vida y su principal atracción, una espectacular vista de la catedral, te dejará sin aliento Pero hay muchos más secretos escondidos en este lugar. Por ejemplo, te puedes encontrar la misteriosa iglesia de Santa Susana coronando un montículo o admirar la estatua de Ramón del Valle Inclán -uno de los mayores poetas de Galicia-, así como la figura de Las Dos Marías de la que voy a hablaremos a continuación…

2. Las Dos Marías

Situada en La Alameda, la escultura de Las Dos Marías es una de las imágenes más emblemáticas de Santiago de Compostela. Representa a dos vibrantes mujeres gallegas, Maruja y Coralia, vestidas con atuendos vivos. La selección de estas dos hermanas no fue casual; su historia es notable. Militantes anarquistas, tras la Guerra Civil fueron rechazadas y avergonzadas por la sociedad. A pesar del empobrecimiento, nunca perdieron la bondad y el amor que los santiagueses sentían por ellas. Desafiando las normas del régimen franquista sobre la modestia en el vestir, la soltería y un determinado tipo de personalidad, las hermanas destacaron por su estilo desenfadado, convirtiéndose en un icono para muchos santiagueses que compartían creencias similares a las suyas. Como homenaje a aquellas personas que sufrieron durante tanto tiempo por unas ideas que no eran aceptadas en aquella época, este monumento se yergue desde 1994 como recordatorio de cómo dos almas valientes lucharon contra todo pronóstico hasta el final.

3. El Casco Viejo de Santiago de Compostela

Hace más de tres décadas, la UNESCO declaró la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un conjunto histórico excepcional situado en España, y los visitantes pueden explorar sus encantadoras callejuelas, plazas empedradas, rincones pintorescos y callejuelas seductoras sin interrupción, ya que está libre de coches.
Deambular por el lugar te resultará cautivador. Impregnada de una rica historia cultural y religiosa, Santiago de Compostela presume de una amplia oferta gastronómica de delicias marineras, así como de numerosos destinos que explorar. La catedral de Santiago, la plaza del Obradoiro, la plaza de Platerías, la plaza de la Quintana, el monasterio de San Martiño Pinario o la iglesia y convento de San Francisco son algunos de los lugares que no debes perderte.

4. La plaza del Obradoiro

Para los peregrinos que emprenden el Camino de Santiago, la llegada a la Plaza del Obradoiro marca el final de su largo viaje. Los turistas que visitan esta ciudad también pueden considerar como la conclusión de su recorrido por su Casco Viejo. Pero para todos los viajeros, llegar a este destino es realmente un nuevo comienzo: Si lo que buscas es vivir el esplendor, no busques más allá de la catedral de Santiago de Compostela. Entre sus muros y a su alrededor yace el patrimonio; desde el Hostal de los Reyes Católicos, que fue hospital de peregrinos y hotel de Paradores, hasta el Palacio de Rajoy -sede del ayuntamiento- o el Colegio de San Jerónimo -sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela-. Saborea este hermoso espacio con los ojos bien abiertos.

5. La catedral de Santiago de Compostela

La magnífica catedral de Santiago de Compostela no debe pasarse por alto. No sólo es un centro religioso vital en España y del mundo, sino que se erige en emblema de la cristiandad. Adornada con el sepulcro atribuido al Apóstol Santiago y su espectacular incensario (botafumeiro) de 60 kilos, esta maravilla arquitectónica se ha elevado aún más gracias al Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, que representa escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

6. A rúa das Hortas

Si alguna vez visitas Santiago de Compostela, a Rúa das Hortas es una visita obligada. Se trata de una pequeña calle que une el Parque de la Alameda con la Plaza del Obradoiro, donde se encuentran algunos de los lugares más pintorescos de Galicia. Después de pasear durante días por esta mágica ciudad, puedemos dar fe personalmente de su belleza: ¡las cuidadas fachadas, las pintorescas tiendas y los hoteles son realmente cautivadores! Con su innegable encanto y grandeza, no es de extrañar que la Rúa das Hortas siga siendo una de las principales atracciones de Santiago de Compostela.

7. La iglesia de San Francisco

La Iglesia y Convento de San Francisco es uno de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura histórica gallega, con un estilo gótico medieval que se remonta a su fundación por Francisco de Asís en el siglo XIII. Reformado en el siglo XVII, en la actualidad funciona como un exquisito hotel de cuatro estrellas. Además, te recomiendo que visites su fachada barroca del siglo XVIII. Sin duda, esta iglesia no puede faltar en tu visita al gran patrimonio de Santiago de Compostela.

8. El monasterio de San Martiño Pinario y la plaza de la Inmaculada

Mientras paseas por el corazón de Santiago y te mantienes cerca de su catedral, te espera una de las plazas más queridas de la ciudad: La Inmaculada. Aquí se alza el Monasterio de San Martiño Pinario, con una fachada cautivadora, además de su iglesia con coro y dos claustros, construidos hacia el año 1000 por monjes benedictinos y que hoy forman parte del centro adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela.

9. La plaza de la Quintana

Sin duda, la Plaza de la Quintana es uno de los espacios más espectaculares de Compostela. Aquí encontrarás la torre Berenguela, de casi 75 metros de altura, que marca el límite norte de Santiago, así como la casa Conga, construida para los canónigos de la catedral, y la impresionante muralla de San Paio de Antealtares. No dejes de visitar este increíble destino durante tu estancia en Santiago.

Compostela se divide en dos partes: Quintana dos Mortos y Quintana dos Vivos. La primera se ha utilizado como lugar de enterramiento durante muchos años, de ahí su nombre. Si tiene la suerte de visitarla de noche, no olvides contemplar las sombras de los peregrinos y otros misterios que envuelven a esta hermosa ciudad.

10. La plaza de Platerías

Situada junto a la majestuosa catedral, la plaza de Platerías no deja de ser cautivadora. Recibe su nombre de los orfebres que vendían allí sus mercancías en siglos pasados, y contiene una pintoresca fuente de los Caballos, así como una impresionante casa de Cabildo – un esplendor arquitectónico construido con un solo propósito: añadir encanto a este magnífico espacio.

11. La plaza del Toral

Sigue por a Rúa do Villar, una de las calles más animadas del casco viejo de Santiago de Compostela, y llegarás a la impresionante Plaza del Toral. Antaño un mercado para la venta de ganado, ahora alberga una antigua fuente que, según se rumorea, tardó más de 300 años en obtener la aprobación municipal. Pero, sin duda, su centro neurálgico es el Pazo de Bendaña, hoy sede de la renombrada Fundación Eugenio Granell.

12. El parque de Santo Domingo de Bonaval

El Parque de Santo Domingo de Bonaval, un tranquilo refugio esmeralda que ofrece pintorescas vistas de Santiago, se encuentra detrás del Museo del Pueblo Gallego y del Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Este verde escondite se construyó sobre un antiguo cementerio y una parcela utilizada por los monjes como huerto. Es uno de mis parques favoritos de Santiago, perfecto para disfrutar de la belleza de la naturaleza mientras se hace un picnic o se contemplan impresionantes panorámicas.

13. El museo del Pueblo Gallego

Situado en San Pedro, este museo ubicado en un convento restaurado suele pasar desapercibido en las guías de viajes, ¡pero no debería! Ofrece una interesante visión de la cultura y la historia de Galicia. Además, en sus instalaciones se pueden visitar lugares únicos, como su extraordinaria escalera de caracol triple o el panteón de Rosalía de Castro, donde descansan sus restos. Y por sólo cuatro euros podrás disfrutar de todas estas maravillas de primera mano. Si buscas una experiencia enriquecedora durante tu viaje por Galicia, ¡no dudes en visitar este lugar!

14. El centro Gallego de Arte Contemporáneo

Si eres fan del arte moderno, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo será tu paraíso. Situado junto al Museo del Pueblo Gallego, en San Pedro, se inauguró en 1993 con la intención de promover y preservar el patrimonio cultural. Alberga tanto exposiciones de larga duración como nuevas muestras que se renuevan cada tres o cuatro meses, ¡y todo ello sin coste alguno! Así que si lo que te gusta es el arte contemporáneo, no busques más y visita sus inolvidables colecciones.

15. El parque de Belvís

Viajamos ahora al este de Compostela, al sur de Bonaval. En el punto medio entre San Pedro y el casco viejo de Santiago se encuentra el Parque de Belvís, uno de los paraísos naturales más vírgenes de Compostela. Este parque, que ofrece más serenidad que su vecino (Bonaval), está formado por intrincados senderos serpenteantes, un encantador convento y vibrantes huertos. Puede que esté más alejado del centro, pero te aseguramos que su visita merecerá la pena. Muy recomendable para quienes buscan pasar un rato agradable en la naturaleza…

16. La iglesia del Carmen de Abajo y el río Sarela

Alejada del bullicio turístico y no muy lejos del casco antiguo de la ciudad, la iglesia del Carmen de Abajo es sencillamente impresionante. Construida en el siglo XVII por un arquitecto español, este encantador templo barroco se alza en medio de un idílico telón de fondo formado por su puente de piedra, casas bajas y el río Sarela. Además, es el punto de partida perfecto para recorrer la ruta de la ribera del Sarela y adentrarse en plena naturaleza.

17. Free tour por Santiago de Compostela

Estamos convencidos de que la visita gratuita a Santiago de Compostela es una forma increíble de explorar su rica historia y cultura. Tanto si dispones de poco tiempo en esta encantadora ciudad como si buscas una introducción a tu llegada, es ideal. Con una duración de dos horas y comenzando en la plaza del Obradoiro, su visita guiada te llevará por numerosos lugares de interés como la plaza de las Platerías, la plaza de Quintana, la calle Franco, el parque de La Alameda o incluso la fascinante estatua de Las Dos Marías.

18. Los alrededores compostelanos

Antes de concluir este artículo sobre qué experimentar en Santiago de Compostela, te animo a explorar las maravillas de sus zonas vecinas. Aquí tienes algunas ideas de lugares de interés y actividades que harán que tu estancia sea inolvidable. ¡Las posibilidades son infinitas! Desde las pintorescas Pontevedra y A Coruña, hasta Sanxenxo, Cambados, Combarro y O Grove de las Rías Baixas. La Costa da Morte presume de Muxía y Finisterre, mientras que Vigo como la ciudad más grande cosmopolita de Galicia, muestra la capital de Lugo, visitar el precioso pueblo de Ponte Maceira, Muros o la cautivadora Ribeira Sacra junto con los barrancos del río Sil. Con tantos lugares impresionantes a nuestro alcance, ¡Tu única limitación es el tiempo!

Deja un comentario

Scroll al inicio