Comienzo camino de Santiago frances

Camino de Santiago Francés Completo: Ruta, etapas y consejos

Camino de Santiago Francés Completo.

Si estás pensando en hacer esta ruta y estás buscando información detallada sobre la misma, estás en el lugar adecuado.

El Camino de Santiago Francés es una de las rutas más populares del Camino de Santiago. Comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, en la frontera francesa, y termina en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España. En este artículo, te proporcionaremos toda la información que necesitas para hacer esta ruta, incluyendo las etapas, los consejos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de la experiencia.

La ruta del Camino de Santiago Francés se divide en 31 etapas y tiene una distancia total de unos 780 kilómetros. El recorrido incluye una gran variedad de paisajes, desde montañas y bosques hasta pueblos medievales y ciudades históricas. La mayoría de los caminantes tardan entre 4 y 6 semanas en completar todo el camino, aunque también es posible hacer solo algunas etapas de la ruta.

En cuanto a la mejor época para hacer el Camino de Santiago Francés, la mayoría de los caminantes prefieren hacerlo durante los meses de primavera y otoño, cuando el clima es más agradable y hay menos turistas. El verano puede ser bastante caluroso, especialmente en algunas partes de la ruta, mientras que el invierno puede ser muy frío y con nieve, lo que hace que algunas partes del camino sean intransitables.

Las etapas

Ahora, vamos a hablar sobre las etapas del Camino de Santiago Francés. A continuación, te proporcionamos una descripción detallada de cada una de ellas:

Etapa 1: Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles

La Etapa tiene una distancia de 25,7KM y duración estimada de 7 horas. La ruta presenta una dificultad alta pero ofrece hermosos paisajes. Hay un total de 10 albergues disponibles para descansar a lo largo del camino.

Etapa 2: Roncesvalles a Zubiri

La Etapa tiene una distancia total de 21,5KM y una duración estimada de 5 horas y 20 minutos. La ruta presenta una dificultad media y ofrece hermosos paisajes durante la caminata. A lo largo del camino, los peregrinos encontrarán 8 albergues para descansar.

Etapa 3: Zubiri a Pamplona

La Etapa tiene una distancia total de 20,4KM y una duración estimada de 4 horas y 30 minutos. La ruta presenta una dificultad baja y es ideal para aquellos que buscan caminar a un ritmo más relajado. Los peregrinos encontrarán 14 albergues a lo largo del camino para descansar y recargar energías.

Etapa 4: Pamplona a Puente la Reina

La Etapa tiene una distancia total de 24KM y una duración estimada de 5 horas y 30 minutos. La ruta presenta una dificultad media y ofrece hermosos paisajes durante la caminata. A lo largo del camino, los peregrinos encontrarán 13 albergues para descansar y recargar energías.

Etapa 5: Puente la Reina a Estella

La Etapa tiene una distancia total de 22KM y una duración estimada de 5 horas. La ruta presenta una dificultad media y ofrece hermosos paisajes durante la caminata. A lo largo del camino, los peregrinos encontrarán 12 albergues para descansar y recuperar energías antes de continuar su camino.

Etapa 6: Estella a Los Arcos

La Etapa tiene una distancia total de 21,2KM y una duración estimada de 6 horas. La ruta presenta una dificultad media y ofrece vistas impresionantes de los paisajes navarros. A lo largo del camino, los peregrinos encontrarán 11 albergues para descansar y recuperar energías antes de continuar su camino.

Etapa 7: Los Arcos a Logroño

La tiene una distancia total de 29KM y una duración estimada de 5 horas y 20 minutos. La ruta presenta una dificultad media y ofrece una variedad de paisajes, incluyendo viñedos y olivares. A lo largo del camino, los peregrinos encontrarán un total de 13 albergues en los que podrán descansar y recargar energías..

Etapa 8: Logroño a Nájera

La Etapa tiene una distancia total de 29,6KM y una duración estimada de 6 horas y 30 minutos. La ruta presenta una dificultad media y ofrece paisajes impresionantes de las montañas de La Rioja. Los peregrinos encontrarán 16 albergues a lo largo del camino para descansar y recargar energías antes de continuar su camino.

Etapa 9: Nájera a Santo Domingo de la Calzada

La Etapa tiene una distancia total de 21KM y una duración estimada de 4 horas y 45 minutos. La ruta presenta una dificultad baja y ofrece hermosas vistas de los viñedos y paisajes de La Rioja. Los peregrinos encontrarán 6 albergues a lo largo del camino para descansar y recargar energías antes de llegar a Santo Domingo de la Calzada.

Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada a Belorado

La Etapa 10 tiene una distancia total de 22,7KM y una duración estimada de 5 horas. La ruta presenta una dificultad baja y ofrece hermosas vistas de los paisajes de La Rioja y Castilla y León. A lo largo del camino, los peregrinos encontrarán 15 albergues para descansar y recuperar energías antes de continuar su camino.

Etapa 11: Belorado a San Juan de Ortega

La Etapa 11 tiene una distancia total de 22KM y una duración estimada de 5 horas. La ruta presenta una dificultad media y ofrece hermosas vistas de los valles de la región castellana. Los peregrinos encontrarán 9 albergues a lo largo del camino para descansar y recargar energías antes de llegar a San Juan de Ortega.

Etapa 12: San Juan de Ortega a Burgos

La Etapa tiene una distancia total de 23KM y una duración estimada de 4 horas y 55 minutos. La ruta presenta una dificultad media y ofrece hermosas vistas del paisaje de Burgos y la Meseta Castellana. Los peregrinos encontrarán 11 albergues a lo largo del camino para descansar y recargar energías antes de llegar a la ciudad de Burgos.

Etapa 13: Burgos a Hontanas

La Etapa tiene una distancia total de 31,1km y una duración estimada de 7 horas y 45 minutos. La ruta presenta una dificultad media y ofrece vistas impresionantes de los paisajes castellanos. Los peregrinos encontrarán 12 albergues a lo largo del camino para descansar y recargar energías antes de llegar a Hontanas.

Etapa 14: Hontanas a Boadilla del Camino

La Etapa tiene una distancia total de 28,5km y una duración estimada de 8 horas y 40 minutos. La ruta presenta una dificultad media y ofrece paisajes impresionantes de la región de Castilla y León. Los peregrinos encontrarán 20 albergues a lo largo del camino para descansar y recuperar energías antes de llegar a Boadilla del Camino.

Etapa 15: Boadilla del Camino a Carrión de los Condes

La Etapa tiene una distancia total de 24,6km y una duración estimada de 5 horas y 20 minutos. La ruta presenta una dificultad media y ofrece vistas impresionantes de los paisajes castellanos. Los peregrinos encontrarán 13 albergues a lo largo del camino para descansar y recuperar energías antes de llegar a Carrión de los Condes.

Etapa 16: Carrión de los Condes a Terradillos de los Templarios

La Etapa tiene una distancia total de 26,6km y una duración estimada de 6 horas. La ruta presenta una dificultad media y ofrece hermosos paisajes de la región castellana. Los peregrinos encontrarán 6 albergues a lo largo del camino para descansar y recargar energías antes de llegar a Terradillos de los Templarios.

Etapa 17: Terradillos de los Templarios a Bercianos del Real Camino

La Etapa tiene una distancia total de 30km y una duración estimada de 7 horas. La ruta presenta una dificultad media y ofrece hermosas vistas de la campiña castellana. Los peregrinos encontrarán 17 albergues a lo largo del camino para descansar y recargar energías antes de llegar a Bercianos del Real Camino.

Etapa 18: Bercianos del Real Camino a Mansilla de las Mulas

La Etapa tiene una distancia total de 27km y una duración estimada de 6 horas. La ruta presenta una dificultad fácil y ofrece hermosas vistas a lo largo de todo el camino. Los peregrinos disponen de muchos albergues para descansar antes de llegar a Reliegos.

Etapa 19: Mansilla de las Mulas a León

La Etapa 19 tiene una distancia total de 20km y una duración estimada de 4 horas. La ruta presenta una dificultad fácil y ofrece hermosas vistas de las doce ciudades por las que se atraviesan. Los peregrinos tienen la oportunidad de visitar gran parte del patrimonio histórico-artístico leonés antes de llegar a destino.

Etapa 20: León a San Martín del Camino

La Etapa tiene una distancia total de 25,9km y una duración estimada de 5 horas 30 minutos. La ruta presenta un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 11 albergues a lo largo del camino. Los peregrinos tienen la oportunidad de disfrutar de bonitas vistas a lo largo del trayecto.

Etapa 21: San Martín del Camino a Astorga

La Etapa tiene una distancia total de 24,2km y una duración estimada de 5 horas 30 minutos. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 14 albergues a lo largo del camino. Los peregrinos tienen la oportunidad de disfrutar de bonitas vistas naturales mientras llegan a su destino final, Astorga.

Etapa 22: Astorga a Foncebadón

La Etapa tiene una distancia total de 25,9km y una duración estimada de 5 horas 45 minutos. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 18 albergues a lo largo del camino. Los peregrinos tendrán la oportunidad de ver muchos monasterios, iglesias así como bonitas vistas naturales durante este viaje épico.

Etapa 23: Foncebadón a Ponferrada

La Etapa tiene una distancia total de 27,3km y una duración estimada de 6 horas 30 minutos. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 11 albergues a lo largo del camino. Los peregrinos podrán disfrutar del paisaje rural típico de España así como de los hermosos patrimonios históricos mientras completan esta parte de su viaje.

Etapa 24: Ponferrada a Villafranca del Bierzo

La Etapa 24 del Camino de Santiago Francés va desde Ponferrada a Villafranca del Bierzo con una distancia total de 24,1km y una duración estimada de 5 horas 30 minutos. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 14 albergues a lo largo del camino. Durante esta etapa los peregrinos encontrarán un paisaje rural de montañas verdes con bosques así como numerosos monumentos históricos para descubrir.

Etapa 25: Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

La Etapa del Camino de Santiago Francés va desde Villafranca del Bierzo a O Cebreiro con una distancia total de 28,4km y una duración estimada de 7 horas 30 minutos. Esta etapa tiene un nivel alto de dificultad y ofrece paradas en 25 albergues a lo largo del camino. Esta etapa ofrece los últimos desafíos para los peregrinos antes de llegar a la cumbre, con paisajes montañosos asombrosos, así como numerosas iglesias y sitios históricos.

Etapa 26: O Cebreiro a Triacastela

La Etapa del Camino de Santiago Francés va desde O Cebreiro a Triacastela con una distancia total de 21,2km y una duración estimada de 4 horas 45 minutos. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 12 albergues a lo largo del camino. Durante esta etapa los peregrinos descubrirán hermosos paisajes montañosos llenos de meandros, así como numerosas iglesias y otros sitios históricos que vale la pena visitar.

Etapa 27: Triacastela a Sarria

La Etapa del Camino de Santiago Francés va desde Triacastela a Sarria con una distancia total de 18,3km y una duración estimada de 4 horas 14 minutos. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 29 albergues a lo largo del camino. Esta etapa es ideal para disfrutar el paisaje montañoso así como numerosos monumentos históricos que van desde pequeñas ermitas hasta iglesias de los siglos XII-XIII.

Etapa 28: Sarria a Portomarín

La Etapa del Camino de Santiago Francés va desde Sarria a Portomarín con una distancia total de 22,4km y una duración estimada de 5 horas. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 26 albergues a lo largo del camino. En esta etapa se descubrirán paisajes espectaculares con vistas al río Miño así como numerosos monumentos religiosos que datan desde los siglos VIII-IX.

Etapa 29: Portomarín a Palas de Rei

La Etapa del Camino de Santiago Francés va desde Portomarín a Palas de Rei con una distancia total de 25km y una duración estimada de 5 horas y 45 minutos. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 21 albergues a lo largo del camino. Esta etapa atraviesa por numerosos bosques gallegos rodeados de hermosas montañas así como varias pequeñas villas medievales que encontrarás después del puente medieval sobre el río Loio.

Etapa 30: Palas de Rei a Arzúa

La Etapa del Camino de Santiago Francés va desde Palas de Rei a Arzúa con una distancia total de 28,8km y una duración estimada de 6 horas y 45 minutos. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y ofrece paradas en 35 albergues a lo largo del camino. Esta etapa nos llevará por bosques primaverales así como por varios pueblos gallegos en los que encontrarás numerosas iglesias, monasterios y ermitas romanicas para descubrir.

Etapa 31: Arzúa a Santiago de Compostela

La Etapa del Camino de Santiago Francés va desde Arzúa a Santiago de Compostela con una distancia total de 42km y una duración estimada de 6 horas y 45 minutos. Esta etapa tiene un nivel medio de dificultad y es el punto culminante del Camino Francés. Durante este tramo visitaremos varias poblaciones típicas gallegas, así como monasterios, iglesias, ermitas romanicas y hermosos paisajes naturales. Al llegar a Santiago de Compostela disfrutarás de la famosa Plaza del Obradoiro donde se encuentra la Catedral.

Cada etapa tiene una distancia promedio de entre 20 y 30 kilómetros, aunque algunas pueden ser más largas o más cortas. Es importante planificar bien el recorrido y llevar un ritmo cómodo para evitar lesiones o fatiga excesiva.

Además de las etapas, es importante tener en cuenta algunos consejos para hacer el Camino de Santiago Francés de manera segura y disfrutable.

Consejos

Te proporcionamos algunos de los consejos más importantes:

Preparación física:

Es importante estar en buena forma física antes de comenzar el camino. Realizar caminatas y entrenamientos previos ayudará a evitar lesiones y a mantener un buen ritmo durante todo el recorrido.

Equipamiento adecuado:

Es esencial contar con un buen equipamiento para hacer el Camino de Santiago Francés, incluyendo calzado cómodo y adecuado para caminar largas distancias, ropa adecuada para el clima y una mochila cómoda y resistente.

Planificación del alojamiento:

Es recomendable planificar el alojamiento con anticipación, especialmente durante los meses de mayor afluencia de turistas. Hay una gran variedad de opciones, desde albergues y pensiones hasta hoteles y casas rurales.

Respeto por la naturaleza y los demás caminantes:

Es importante respetar el medio ambiente y a los demás caminantes durante todo el recorrido. Mantener los senderos limpios y no hacer ruido excesivo son algunas de las claves para disfrutar de una experiencia respetuosa y armoniosa.

En resumen, el Camino de Santiago Francés Completo es una ruta fascinante y desafiante que ofrece una gran variedad de paisajes y experiencias únicas. Con una buena planificación y los consejos adecuados, podrás disfrutar de una experiencia inolvidable en una de las rutas más populares y emblemáticas del mundo.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te haya proporcionado toda la información que necesitas para hacer el Camino de Santiago Francés Completo. ¡Buen camino!

Deja un comentario

Scroll al inicio