Vino Tinto

Podemos denominar al vino tinto gallego como el gran tapado de los vinos gallegos. Siempre a la sombra de sus hermanos mayores, los vinos blancos, los bodegueros han sabido disponer de un vino tinto de calidad para igualarlo a los gustos del mercado actual, por lo que beber un vino tinto de Galicia ya ha dejado de ser un deporte de riesgo.

Durante el siglo pasado las uvas autóctonas fueron substituidas por cepas de variedades de uva de fuera de Galicia, pero desde hace ya unos cuantos años el sector vinícola gallego se ha interesado en volver a cultivar castas autóctonas que ayudasen a los bodegueros a potenciar la calidad de los vinos tintos gallegos como a resaltar su tipicidad para igualarse a los gustos del mercado actual. También se recibió ayuda de la conselleria de Medio rural de la Xunta de Galicia para clonar 4 variedades de uvas tintas autóctonas de Galicia como la uva Brancellao, Sousón, Espadeiro y Caiño tinto. Por lo que con estas ayudas los viticultores han podido ir incluyendo en sus vinos tintos cepas con garantías sanitarias y de calidad que les ha proporcionado cosechas con producciones más homogéneas y rentables.

Actualmente las denominaciones de origen que produce más vino tinto en Galicia son la denominación de origen Ribeira Sacra y Vadeorras con sus vinos mecías pero gracias a esta recuperación de uvas autóctonas, el resto de denominaciones ya comienzan a elaborar su vinos tintos de calidad.

En lomejordegalicia.com disponemos ya de un surtido de vinos tintos de calidad de las 5 denominaciones de origen de Galicia.

Mostrando 1–9 de 16 resultados

1 2