Denominación de origen Ribeiro

Después de cuatro décadas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ha renovado la precinta con un nuevo diseño que simboliza el esplendor que viven sus vinos. No es para menos, el Ribeiro es uno de los blancos más populares de España y su fama crece día a día en las mesas de los restaurantes de medio mundo.

En la segunda mitad del siglo II a.C. ya hay constancia arqueológica de la producción de “vino do Ribeiro“, pero es en el Alto Medievo cuando los caldos de la zona empiezan a gozar de una decisiva pujanza comercial gracias, esencialmente, a los centros eclesiásticos. Los peregrinos del Camino de Santiago lo disfrutaban, así como otros estados europeos, gracias al comercio marítimo, sobre todo desde Pontevedra. Y hasta América llegó, de la mano de Colón.
El siglo XX marcó la recuperación de esta zona vinícola de pasado legendario. La Denominación de Origen más antigua de Galicia se estableció en 1932, formándose su Consejo Regulador en 1956.
O Ribeiro se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Ourense, en la convergencia de los valles formados por los ríos Arnoia, Avia y Miño. La proximidad del Atlántico, así como su orografía, definida por los montes que la protegen de un exceso de pluviosidad, genera un entorno ideal para el cultivo de la vid, especialmente de algunas de sus variedades autóctonas.

Entre ellas, la uva Treixadura es la que define buena parte de los caldos de la denominación de origen Ribeiro (hasta un 70% según datos del Consejo Regulador), llegando todas las variedades de uva blanca a alcanzar el 85% de la producción de la zona, lo que explica que los vinos Ribeiro más populares sean, sin duda, los blancos. Caldos, por lo general, jóvenes se presentan elegantes y sutiles con notas aromáticas a flores y fruta madura, finos y frescos en boca. El pescado y el marisco, como todo el mundo sabe, se disfruta más regado con un buen vino Ribeiro.

Aunque apenas representan el 10% de la producción de la denominación de origen Ribeiro, sus tintos carnosos son perfectos para paladares sedientos de vinos con personalidad. Las uvas Mencía y Sousón dominan entre las preferentes de la denominación de origen.

Sea vino blanco, vino tinto o vino tostado, los vinos de Ribeiro, con más de 2.000 años de historia, vuelven a estar en el lugar que se merecen.

Mostrando 1–9 de 15 resultados

1 2