Denominación de origen Ribeira Sacra

Dicen que el «Oro del Sil» llegaba hasta el palacio del Emperador en Roma. Así denominaban los romanos al vino cultivado en la Ribeira Sacra. Efectivamente, existen testimonios que señalan al vino de Amandi (hoy, una de las cinco subzonas que comprenden la denominación de origen Ribeira Sacra) como un producto con el que se comerciaba en la mismísima capital del Imperio.

Pero como sucedió con otras zonas vinícolas de Galicia, fueron las pequeñas comunidades eclesiásticas las responsables de fraguar una cultura del vino en la Ribeira Sacra. A las orillas del Miño o en las escarpadas laderas que descienden al Sil, se forja esta tierra marcada por un pasado espiritual que, todavía hoy, tiñe de misterio buena parte de sus parajes.

No en vano, en la Ribeira Sacra tenemos la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo Románico de Europa, a lo que hay que sumar el Camino de Santiago como elemento irradiador de culturas… como la cultura del vino, por supuesto.

A la sombra de otras comarcas gallegas más populares, Ribeira Sacra consigue su Denominación de Origen en 1997, formándose su Consejo Regulador responsable, junto a cientos de viticultores, de este resurgimiento de los caldos ‘más espirituales’ de la región.

La denominación de origen Riberia Sacra comprende parroquias y ayuntamientos a lo largo de las riberas del Sil y del Miño, al norte de Ourense y al sur de Lugo, agrupándose en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Riberias do Miño y Ribeiras do Sil. En esta última, es famosa su viticultura heroica, denominación que se refiere a la vendimia de montaña, a menudo de alto riesgo, por lo escarpado de las orillas que bajan al río.

Con 1.241 hectáreas de viñedo y 89 bodegas inscritas según datos oficiales de 2016, Ribeira Sacra es un compendio de los vinos producidos en Galicia ya que en esta zona encontramos todas las uvas autóctonas de la región. No obstante, domina el tinto Mencía, de tonos cereza y ribete púrpura, potente en alcohol y de acidez equilibrada, sin olvidarnos del vino blanco Godello o el Albariño.

Es la Denominación de Origen Ribeira Sacra la más joven de Galicia, y precisamente por eso aporta un grado de frescura que seduce a los paladares más inquietos. Sumérgete en el misterio de la Rivoyra Sacrata y degusta uno de sus vinos.

Mostrando 1–9 de 10 resultados

1 2