Denominación de origen Monterrei

Desde lo alto de una colina que domina el valle del Támega, el castillo de Monterrei es el centinela de la historia de estas tierras que han visto germinar algunos de los caldos más viajeros de Galicia. Efectivamente, uno de los nobles que se forjó en el castillo fue el responsable directo la exportación de vinos de Monterrei. Don Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, más tarde virrey de Nueva España gracias al nombramiento directo de Felipe II, llevó el vino gallego hasta el otro lado del Atlántico.

«Hace años nadie conocía lo que era Monterrei y nos preguntaban qué hacíamos vendiendo vino mexicano». Son palabras de uno de los técnicos del Consejo Regulador. Y es que la gran ciudad mexicana, la cual todavía hoy lleva orgullosa el nombre del virrey gallego, es la causa de la confusión.

Gracias a la Orden Ministerial de noviembre de 1994 se empieza a recuperar esta tierra histórica para el viñedo tras décadas de abandono. El territorio de Monterrei se halla al sur de la provincia de Ourense, lindando con Portugal, teniendo a Verín como su eje comercial. Comprende los municipios de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Vilardevós y el propio Verín y, desde el punto de vista vinícola, comprende dos subzonas: Valle de Monterrei y Ladera de Monterrei.

El clima de la denominación de origen Monterrei es un mediterráneo templado de influencia continental lo que genera veranos secos y calurosos e inviernos fríos. Las montañas protegen el valle de los frentes y evitan una alta pluviosidad confiriendo a los vinos de la zona algunas de sus notas más comunes: baja acidez, alta graduación alcohólica y untuosidad en el paladar.

Según datos oficiales de 2016, se contabilizaron 571 hectáreas de viñedo, con 447 viticultores asociados en 25 bodegas. La producción total de uva blanca dobló a la tinta siendo las uvas blancas preferentes Doña Branca, Godello y Treixadura que generan vinos en el que el carácter frutal es la nota común. Entre los tintos, domina Mencía, responsable de vinos de fuerte personalidad, con colores rojo cereza de aromas a frutas del bosque y sabor persistente.

La denominación de origen Monterrei es la hermana pequeña de las Denominaciones de Origen de Galicia, pero en un futuro a corto plazo espera popularizarse allende los mares, tal y como hizo en el pasado.

Mostrando todos los resultados (3)