Receta de lacón con grelos

El lacón con grelos en Galicia es uno de los platos que sin duda alguno dispone de una gran presencia en las mesas gallegas cuando llegan los meses de frío, que a su vez también llegan las matanzas del cerco, por lo que la cocina tradicional Gallega pone en juego todas las recetas elaboradas con este agradecido animal.
Es un plato que a los gallegos con cierta edad, nos envía directamente a un recuerdo familiar para degustar este exquisito plato, es un plato que tanto se puede comer a diario como los domingos, que es exactamente a donde me transportan mis recuerdos de este plato de lacón con grecos.
Sin miedo a equivocarme puedo calificar al lacón con grelos como el hermano pequeño del cocido gallego debido al tan reducido número de ingredientes. Pero no por ello hacen que un buen lacón con grelos correctamente preparado y con ingrediente caseros de primera calidad, pueda luchar de tu a tu con cualquier plato que se nos antoje.

Ingredientes para 4 personas:

• 1 lacón
• 6 chorizos, se pueden mezclar de carne y de cebolla
• 2 manojos de grelos o 2 latas de grelos.
• 6 patatas grandes

Preparación:

Pondremos a desalar el lacón en abundante agua fría durante dos días, es necesario ir cambiándole el agua cada 8 horas aproximadamente.
En una olla grande, colocaremos el lacón y lo cubriremos con abundante agua, lo dejaremos cocer lentamente. Cuando esté cocido, añadiremos los grelos y, por último, las patatas, peladas y enteras, y los chorizos.

Con el caldo haremos una sopa de pasta, añadiéndole un poco de sal si es necesario. Conviene cocerlo todo junto, pues el ácido de los grelos le quita grasa al lacón y le da un sabor peculiar al plato.

Maridaje:

Esta receta de Lacón con grelos tiene un maridaje casi perfecto con los vinos tintos de Galicia. En esta ocasión desde lomejordegalicia.com te recomendamos 2 vinos mencía de dos de nuestras denominaciones de origen, Ribeira sacra y Monterrei.
El primer vino que te recomendamos es el vino de la denominación de origen Ribeira Sacra, VR mencía.
El segundo vino que te recomendamos es el vino de la denominación de origen Monterrei, Fraga do corvo.

Deja un comentario