Receta de cigalas a la plancha

La receta de hoy es una receta de cigalas a la plancha que no tiene grandes complicaciones, ya que con unas buenas cigalas todo lo que les hagáis en la cocina será para un 10, ya que es un marisco con un sabor extraordinario. Las cigalas, siempre que sean de calidad, las podréis degustar simplemente cocidas o como la receta de hoy a la plancha. Muchos pensareis que con los tiempo que corren comprar cigalas es una capricho pero si buscáis un tamaño de cigala medio siempre podéis encontrar unos precios más que asequibles.
Las cigalas es un marisco delicado fuera de su medio, por lo que es raro verlas vivas en las pescaderías. Debido a esto, y viendo ya de cerca las época navideña, es mejor comprarlas con algo de anticipación y congelarlas de cara a la fecha que se quieren degustar con amigos y/o familia en las navidades.
Sobre el aporte nutricional de la receta de cigarras a la plancha me gustaría comentaros que es uno de los mariscos que menos calorías y grasa tiene, y en el aporte de proteínas es donde las cigarras “sacan pecho”, por eso son ideales para cualquier dieta de adelgazamiento.

Ingredientes para 4 personas

• 6 cigalas grandes
• 100 gr de mantequilla
• 2 limones
• 1 vaso de coñac
• Sal

Preparación

Cortaremos las cigalas por la mitad con un cuchillo o un machete. Acto seguido las untaremos las cigalas con mantequilla, las rociaremos de zumo de limón y las salaremos con la plancha bien fuerte.
Colocaremos las cigarras sobre la plancha o la parrilla caliente, con los caparazones en contacto con la plancha, pues es donde tardan más en asarse; les daremos la vuelta y, una vez asadas, las pasaremos a una fuente con los caparazones para arriba.
Rociaremos con coñac y le prenderemos fuego en el momento de servirlas (si se quiere, puede mezclarse el coñac con un poco de aguardiente).
Las serviremos rápidamente y así el marisco no cogerá sabor a licor, que sirve solamente para flamearlo.

Valor nutricional de las cigalas

Las cigalas son un alimento rico en nutrientes, con unas impresionantes 85,4 calorías y 17,7 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Además de su alto contenido en proteínas, también contienen trazas de hidratos de carbono y grasas, así como 105 miligramos de colesterol, 100 miligramos de calcio y 400 miligramos de potasio. Esto las convierte en una fuente ideal de nutrientes esenciales para quienes buscan una opción sana con bajo contenido calórico.

Ricas en vitaminas y minerales esenciales, las cigalas aportan muchos beneficios para la salud. Su alto contenido en ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir la inflamación del organismo, mientras que su contenido en calcio es beneficioso para fortalecer huesos y dientes. Además, su alto contenido en vitamina B12 ayuda al sistema nervioso y su contenido en potasio contribuye a mantener sano el corazón al regular la tensión arterial

Además de ser ricas en nutrientes, las cigalas tienen un sabor agradablemente dulce y sutilmente salado que las hace ideales para platos de marisco como la pasta primavera o la paella de marisco. También son increíblemente versátiles, ya sean asadas o hervidas, a la plancha o fritas, lo que significa que puede disfrutarlas preparadas de muchas maneras. Con semejante variedad de recetas, no es de extrañar que este delicioso plato de marisco sea tan popular. Esto hace que sean una excelente fuente de nutrientes para el organismo.

Maridaje

Esta receta cigalas a la plancha marida muy bien con cualquier vino blanco gallego como podría ser un vino albariño o un ribeiro blanco, en esta ocasión os vamos a aconsejar dos de nuestros mejores vinos albariños. El albariño que os recomendamos es vino Albariño Fillaboa, de las Bodegas Fillaboa , y el otro albariño que os recomendamos el vino Albariño Finca Valiñas, de las Bodegas Mar de Frades.

El Albariño Fillaboa de Bodegas Fillaboa es un vino blanco con cuerpo, complejo y equilibrado, con notas de pera, miel y manzana. Su color es un tono dorado que brilla en la copa. Este vino ha sido envejecido en barricas de roble durante 12 meses, lo que le confiere complejidad y redondez en el paladar. En nariz presenta aromas intensos de fruta madura, con notas de frutos secos y especias. En boca, este vino blanco ofrece frescura y equilibrio entre acidez y dulzor. Es un acompañamiento ideal para la marida de cigalas a la plancha, ya que marida armoniosamente con la dulzura de sus sabores.

El otro albariño que recomendamos es Finca Valiñas, de Bodegas Mar de Frades. Este albariño tiene un color amarillo pajizo brillante y reflejos verdosos. En nariz aparecen aromas intensos de cítricos como el limón y la lima, acompañados de notas de flores blancas y hierbas como el hinojo o el tomillo. En boca hay un gran equilibrio entre acidez y dulzor, lo que hace que este vino sea perfecto para maridar con platos de marisco como cigalas a la marida. Su cuerpo medio aporta mucho sabor, pero también una ligereza que lo hace muy agradable de beber. Además de su frescura, este albariño también tiene aromas de piña y membrillo que le aportan complejidad y carácter al final.

 
 

Deja un comentario

Scroll al inicio